Ranking Fraser y alza de atracción de inversión minera de Chile

Por Hernán de Solminihac.

De acuerdo al Índice de Atracción de Inversión Minera 2017 del Instituto Fraser, Chile escaló del lugar 39 al 8 en el ranking mundial de zonas más atractivas para invertir en minería. Estos resultados son alentadores para el desempeño de la minería nacional, pues implica que la visión de los potenciales inversionistas hacia el sector minero de Chile mejoró significativamente. Ahora bien, para sacar conclusiones profundas de estos resultados es imperativo conocer en detalle cómo se compone este indicador y cómo ha sido la evolución de Chile en los últimos años.

El Índice de Atracción de Inversión Minera es un indicador elaborado a partir de encuestas a empresarios mineros, que busca evaluar cómo las dotaciones mineras y las políticas públicas afectan la inversión minera en distintas regiones del mundo. Este índice se construye combinando dos subíndices: (1) el Potencial Minero de Buenas Prácticas y (2) el Índice de Percepción Política. El primero califica a las regiones según su atractivo geológico puro, suponiendo que sus políticas se basan en “buenas prácticas”. El Índice de Percepción Política, en cambio, mide los efectos de la política gubernamental sobre la inversión minera. Para ello se mide cómo influyen 15 factores políticos en las decisiones de inversión, dentro de los cuales destacan incertidumbre, regulación, régimen tributario, entre otros.

Al analizar la evolución del indicador integrado se destaca que en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 Chile ocupó los lugares 4, 9, 11, 39 y 8, respectivamente, en el Ranking Fraser. En cuanto al Potencial Minero, Chile se ubicó en los lugares 4, 6, 11, 49 y 7 en los años 2013 a 2017, respectivamente. Se destaca así una especial caída de Chile en su potencial geológico en 2016, el que vuelve a recuperarse en 2017. Respecto al Índice de Percepción Política, los lugares que ocupó Chile en el ranking de este último sub-indicador entre 2013 y 2017 fueron 21, 22, 26, 35 y 25, respectivamente.

De estos antecedentes se desprende que el alza de Chile en el Ranking Fraser en 2017 se debe a un factor exógeno a las decisiones del Gobierno: el mayor atractivo geológico del país. Si Chile hubiese mantenido en 2017 el mismo puntaje en el Potencial Minero que en 2016, la subida de Chile en el Ranking Fraser hubiese sido hasta el lugar 27 y no hasta el 8. Este ejercicio demuestra que el efecto de la Percepción Política en el alza de Chile en el ranking fue menor. A pesar de que el Índice de Percepción Política de Chile mostró una mejora de 10 puestos, en 2017 Chile se ubicó por segunda vez fuera del 25% mejor desde 2007 en este sub-indicador.

Si Chile quiere ser un polo de atracción de inversión minera no puede satisfacerse con un solo aumento del Potencial Minero. Sin duda alguna una mejor apreciación geológica por parte de los empresarios del sector es un impulsor de la inversión minera. Sin embargo, esto debe ir acompañado de mejores prácticas en el ámbito de las políticas públicas. Dado esto, el Índice de Percepción Política sirve como carta de presentación para el gobierno de turno sobre cuán atractivas son sus políticas desde el punto de vista de una empresa minera. La mejora de Chile en el sub-indicador Percepción Política parece esperanzadora, pero aun queda un largo camino por recorrer. Chile tiene un amplio espacio de mejora en aspectos como la incertidumbre en la regulación ambiental, barreras comerciales, regulación laboral y seguridad. Estos fueron justamente los aspectos de Chile peor evaluados por los empresarios mineros internacionales.( Pulso)

Comenta esta Noticia!