Minera del grupo Luksic evita su primera huelga: paga bono de $18,5 millones y da reajuste de 3% real a trabajadores

Antofagasta Minerals (Amsa), brazo minero del grupo Luksic, mantendrá su récord de cero huelgas en cualquiera de las faenas que opera, luego de que llegara a un acuerdo de último minuto con el principal sindicato de Los Pelambres.

Ayer la agrupación de operarios de la faena -que cuenta con 447 socios- se inclinó mayoritariamente por aceptar la última oferta de la compañía, que se dio en un período de ampliación de la mediación obligatoria, luego que los trabajadores votaran a favor de la huelga.

El nuevo contrato colectivo, que tendrá una duración de 36 meses, incluye un pago total de $18,5 millones por trabajador. Este monto se divide en un bono por término de negociación de $11,6 millones y otro por práctica operacional de $1,5 millones. También se incluyó una gratificación por renovación de jornada ($2,4 millones) y un préstamo blando ($3 millones).

A su vez, el acuerdo incluyó un reajuste salarial de $35 mil, que de acuerdo a fuentes de los trabajadores equivale a un aumento cercano al 3%. Esto es por debajo de lo solicitado por el sindicato en su proyecto de contrato, en el que pedían $40 mil, es decir, más cercano al 4% de alza sobre el sueldo base promedio.

La anterior oferta de la compañía incluía un reajuste de casi 2% y un pago de $15,6 millones por persona, dividido en varios ítems.

Desde la empresa mostraron su satisfacción ante el convenio. «Es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora en que estamos planeando impulsar nuevas inversiones», dijo el presidente ejecutivo de Amsa, Iván Arriagada.

Añadió que «demuestra nuevamente que a través del diálogo es posible construir entendimientos que benefician a los trabajadores y a la compañía».

Durante la tarde de ayer, las partes redactaban el nuevo contrato colectivo. Desde la compañía recalcaron que el documento tendrá foco en aumentar la productividad.

Precedente

Este convenio ocurre justo cuando los trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida aceptaron la propuesta de la minera, operada por BHP, de negociar anticipadamente.

Este acercamiento se da luego de que los operarios estuvieran 44 días en huelga en el verano de 2017 y no se consiguiera llegar a un avenimiento.

Relevancia
Amsa destacó que el acuerdo ocurre justo cuando la firma define nuevas inversiones para Los Pelambres.( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!