Gobierno logra contrato para que Codelco explote litio en Salar de Maricunga

El contrato fue alcanzado por el ministerio de Minería y establece que la corporación estatal no podrá ceder el control de la filial. Ahora, deberá centrarse en la búsqueda de un socio y lograr acuerdos para consolidar su posición en el salar.

El ministerio de Minería logró concretar el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para Codelco en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama. Así, la minera estatal completa una nueva autorización clave, después de haber logrado el de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) en 2017, donde se fijó una cuota que equivalía al doble de la que tenía SQM en el Salar de Atacama antes de renovar su acuerdo con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Luego de pasar por Contraloría, el jueves se publicó en el Diario Oficial el documento en que aparecen las condiciones que rigen a Codelco si quiere desarrollar el negocio del litio, consignó Diario Financiero. En el escrito se fija un periodo de concesión de 39 años, con término el 31 de diciembre de 2057, que coincide con lo establecido por la CChEN cuando autorizó la cuota. Por otra parte, el documento le asigna a la minera estatal una zona mayoritaria e importante del salar de Maricunga, que impediría que otras entidades desarrollen el mismo negocio en el sector.

Expertos explicaron al mismo medio que el polígono que comprende las cuatro áreas asignadas en el documento, establece una zona mayor de las pertenencias que tiene Codelco, que es el equivalente a 18% de las concesiones del litio del Salar de Maricunga, alrededor de 2.682 hectáreas. No obstante, sería una zona con problemas debido a la menor calidad de la salmuera que puede extraerse. Por su parte, Minera Salar Blanco tiene 2.574 hectáreas y SQM 2.252, lo que concentra aproximadamente el 90% de la zona más atractiva de Maricunga, que garantizan rentabilidad a un proyecto cuyos costos son de alrededor de US$400 millones. Ahora, Codelco deberá reactivar el proceso de búsqueda de un socio para definir las características de un proyecto y lograr acuerdos para consolidar posiciones en el Salar. En ese sentido, la posible alianza con SQM parece ser la primera opción luego del acuerdo que la minera no metálica logró con Corfo, en donde el vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Eduardo Bitran, señaló que estaba disponible la opción para Codelco de evaluar la posibilidad de consolidar la propiedad minera en Maricunga.

Al ser consultada por el DF, Codelco afirmó que «es una muy buena noticia para la Corporación, dado que representa un importante avance hacia la efectiva suscripción de dicho contrato con el Ministerio de Minería”. Control de Codelco y valor agregado La filial mediante la que se desarrollará el negocio, Salar Maricunga S.A., será siempre controlada por Codelco y no por un tercero. Aunque el plan inicial era tener un rol secundario, dado que no es su foco de negocio, ahora habrá que analizar de qué manera se puede ejercer el control sin que eso desaliente la búsqueda de un socio estratégico. Uno de los motivos de término del contrato es la pérdida de control por parte de Codelco. Según establece el documento, la filial de Codelco estará obligada a entregar al Estado un pago específico, compuesto por un pago trimestral basado en las ventas del producto del litio, un 3% fijo, y otro aporte anual de la utilidad operacional de la compañía, que tendrá un porcentaje variable, que puede depender de las alzas en el precio del litio. Además, el contrato garantiza la venta preferente del mineral a los productores que en Chile entreguen un valor agregado al producto antes de su exportación, lo cual fue instaurado por Corfo.

Fuente: Emol.

Comenta esta Noticia!