Geóloga del SERNAGEOMIN figura entre las mujeres que dejan huella para nuevas generaciones

En el marco de la campaña “Mujeres que Dejan Huella 2018”, organizada por Alto Las Condes en conjunto con Comunidad Mujer, Millarca Valenzuela, geóloga del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), quien se desempeña como jefa de la Unidad de Geopatrimonio del Departamento de Geología Aplicada, y curadora del Repositorio de Meteoritos ubicado en dependencias del Laboratorio y Museo Geológico de la misma Institución, fue reconocida junto a otras cinco mujeres que se han destacado en diversos ámbitos de la ciencia, el arte, carreras técnicas y el deporte en nuestro país.

La iniciativa, que  este año está enfocada a mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras mujeres en visibilizar y generar espacios quedesafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

“Soy la única geóloga de Chile dedicada al estudio de rocas extraterrestres, a las que llamamos meteoritos. En un país con tantos temas importantes en geología, atreverse a dar el paso de entrar en un área nueva, donde no tienes a quien seguir, es un acto de valentía”, señaló Millarca Valenzuela.

La profesional comenta que todo surgió cuando realizó su doctorado en el que se especializó en el estudio de meteoritos del Desierto de Atacama. “Fue ahí cuando me di cuenta de la importancia del estudio de este tipo de rocas, sobretodo en un país donde la astronomía es muy importante. Estos meteoritos son un material muy preciado para complementar el análisis de la formación planetaria, del origen de la vida y de la constitución química de nuestro planeta Tierra”.

Agrega que “mi nombre fue entregado por las expertas de Comunidad Mujer, una organización independiente y transversal que promueve los derechos de las mujeres, y aporta activamente a la generación de políticas públicas para alcanzar una mayor igualdad y equidad en la educación, en lo laboral y en lo político. Ellas me conocen como experta en esta temática hace algunos años, pero me he destacado además por la obtención de algunos premios internacionales muy mediáticos como el nombramiento del asteroide 11819, del Cinturón Principal, como Millarca por la International Astronomical Union en 2017 y la nominación como una de las 30 intelectuales más influyentes en Iberoamérica también durante ese año”, concluyó Valenzuela.

La mujer que reciba más votos, ganará un premio que consiste en un aporte económico para impulsar el desarrollo de su labor, para que siga marcando su camino. Las cinco mujeres que no resulten ganadoras, recibirán también un reconocimiento.

Mayores antecedentes del concurso en www.mujeresquedejanhuella.cl

Comenta esta Noticia!