Dirigencia sindical de Chuquicamata intensifica gestiones para incidir en rediseño de Refinería

Con el propósito de replicar en el área el plan de egreso 2013-2016 y lograr tener participación en el proceso de transformación de Chuquicamata, los representantes de los trabajadores se han coordinado en dos bloques: En Calama desarrollaron acciones de movilización durante este martes y en Santiago han agendado encuentros con diversas autoridades.

diris en edifChuquicamata, 22 marzo del 2018.-

En cuanto a la Refinería, los sindicatos han planteado que el proceso no consideró una participación significativa de los trabajadores. De esta manera, la administración pretende reducir la dotación del área en un 19%, obligando a 72 trabajadores a acogerse a un plan de egreso excepcional o a que opten por la movilidad interna, bajo condiciones impuestas, muy distintas a las del plan de egreso del 2013-2016.El rediseño de la Gerencia de Refinería, que marca el inicio del proceso de transformación en Chuquicamata, ha profundizado el quiebre en las relaciones entre Codelco y los trabajadores, que ya venía fracturado por las demandas de igualdad y la vulneración al trabajo sindical que han denunciado los dirigentes.

Por esta razón a dirigencia sindical ha intensificado las gestiones a fin de flexibilizar la postura de la empresa y este miércoles iniciaron una nueva ofensiva, que consideró las movilizaciones de este martes 20 de marzo y encuentros con diversas autoridades, donde cuentan la reunión de este miércoles con el senador Pedro Araya y el jueves con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, mientras se tramita un encuentro con el directorio de la Corporación y con el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Nuestro empeño está en demostrar que la gestión participativa garantiza el éxito de las transformaciones.  En Chuquicamata la gestión del cambio debe ser con los representantes de los trabajadores”, expuso la presidenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte.

“También hemos centrado nuestro actuar en demostrar que los egresos especiales son una buena herramienta de gestión cuando responden a criterios técnicos, económicos y se asocian a una dotación técnica.  Cosa que no ha ocurrido en el último egreso, donde la administración se equivocó en todos los cálculos y distorsionó el acuerdo.  Por ello el egreso no entregó los réditos esperados, pero no dejó de ser un buen negocio”, agregó la sindicalista.

Acciones en bloque

El vicepresidente del Sindicato N°2, Mario Lobos, explicó que han coordinado el trabajo en dos bloques. Así, mientras a nivel local se desarrollan acciones de movilización y de resguardo, en Santiago están llevando sus inquietudes a múltiples autoridades.

“Nos hemos organizado en dos bloques: uno de ellos está en Calama, a cargo de los vicepresidentes de los Sindicatos, desarrollando las acciones de movilización que se realizaron ayer y el otro grupo, encabezado por los presidentes y los consejeros nacionales, se encuentra en Santiago para reunirse con diversos parlamentarios, esperando llegar hasta el directorio de Codelco y el ministro de Minería” explicó Lobos.

Liliana Ugarte añadió que dichas gestiones ante las autoridades de gobierno y Codelco en la capital, tienen por objetivo “hacer valer la tradición en la formalización de los acuerdos, mientras que las acciones en Calama buscan resguardar las áreas y evitar las irregularidades en que la administración incurre a diario”.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!