Comisión de Minería: Hernando enfocará su presidencia en acelerar proyectos de ley

 La diputada de la región, y militante del Partido Radical, integra por primera vez el organismo de la Cámara que hasta enero presidió Marcos Espinosa.

La diputada de la región de Antofagasta, Marcela Hernando, quien integra y desde la semana pasada preside la Comisión de Minería y Energía de la Cámara; enfocará su cargo, que hasta enero era responsabilidad de Marcos Espinosa; en darle celeridad a la tramitación de las iniciativas legales que promueve ese organismo parlamentario.

«Buscaré darle prioridad a todos aquellos proyectos que están en su segundo o tercer paso de tramitación, de hecho, hay varios que ya fueron vistos durante el mes de enero en la Comisión, ya sea que están por ir a la sala de la Cámara o se van al Senado. Eso queremos verlo luego para que no quede nada en el camino», explicó.

Trabajo de la comisión

La parlamentaria del Partido Radical dijo además que este miércoles esperan la visita de la ministra de Energía, Susana Jiménez, mientras que la semana siguiente lo hará el ministro de Minería, Baldo Prokurica. Invitación que tiene por objetivo «conocer sus prioridades».

Respecto de sus «preocupaciones», Hernando, especificó que «en la región hay varios sindicatos que están en negociación o prontos a entrar en negociación, y el nuevo ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg) manifestó que su intención es modificar los servicios mínimos, que es uno de los temas que los trabajadores han estado reclamando, sobre todo en la aplicación y la interpretación. Me parece que ese es un tema que nos tendrá ocupados buena parte del año».

La diputada, quien integra por primera vez el organismo de la Cámara, destacó además que este año la Comisión está integrada por 10 parlamentarios que no son de la región Metropolitana y eso habla de la representación de las zonas mineras. «La mayoría, además, somos representantes del Norte Grande, ya sea de la Tercera o la Segunda región y eso es muy importante».

La médico cirujano y ex alcaldesa de Antofagasta, dijo también que en la medida que sea posible seguirán teniendo una política de puertas abiertas en la Comisión, que también integra el diputado de la Federación Regionalista Verde, Esteban Velásquez. De esta forma esperan reunirse con actores relevantes de la industria, como las instituciones que se dedican a hacer estudios sobre temáticas mineras. «Obviamente estaremos convocados a escuchar sus opiniones en la materia. La idea es que sea una Comisión bastante abierta», aseguró la congresista.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!