BHP ofrece a sindicato de Minera Escondida adelantar negociación colectiva

Un intento por alcanzar un acuerdo adelantado con sus trabajadores realizará Minera Escondida, operada por BHP. Esto porque ayer la compañía invitó al sindicato N° 1 de la faena a iniciar un proceso de negociación anticipada del nuevo contrato colectivo.

El acercamiento se da luego que a inicios del 2017 las partes no llegaran a acuerdo, pese a que los 2.500 trabajadores que agrupa el sindicato estuvieron en huelga durante 44 días, transformándose en la más extensa de la gran minería privada del cobre en Chile.

«Esta invitación busca abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores», sostuvo la minera a través de un comunicado.

Luego que el sindicato decidiera aplicar la extensión forzosa del contrato colectivo por 18 meses al no llegar a acuerdo con la empresa, la nueva negociación reglada estaba agendada para partir en junio.

Pero las conversaciones se adelantarán en caso de que el sindicato acepte la invitación de BHP. Para eso, citaron a asambleas que se realizarán entre el 18 y 23 de marzo.

De todas formas, el sindicato criticó las condiciones que habría puesto la compañía. En una comunicación dirigida a sus asociados indicaron que en la invitación «se intenta comprometer plazos perentorios de negociación de tres semanas y que se deberá votar en forma secreta ante ministro de fe una eventual oferta».

Al respecto, añadieron que «estimamos que los plazos de negociación dependen de la dinámica y avances en las conversaciones, los que pueden ser más o menos extensos a los propuestos, por lo que comprometer un plazo a todo evento no es adecuado».

En cuanto a la forma en que los socios deberán resolver la oferta final, dijeron que «ello es una cuestión de atribución y potestad exclusiva del Sindicato que se definirá en su oportunidad».

Apuntaron que esta oferta ocurre en un mejor momento del precio del cobre.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!