Asumen nuevos Seremis del Ministerio de Energía

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó la gran calidad profesional y humana de los Secretarios Ministeriales (Seremis) de la cartera del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que fueron nombrados ayer.

“Estamos muy contentos por sus nombramientos, y estamos seguros de que serán un pilar fundamental para desarrollar nuestra política energética. Tenemos importantes desafíos que abordar para que las políticas públicas que ejecutemos mejoren la calidad de vida de las personas. Liderar la modernización energética del país, y que esté al servicio de los ciudadanos será nuestro foco”, dijo la ministra Jiménez.

A continuación se informa el detalle de los seremis de cada región.

Región de Arica-Parinacota Cristián Fuentes es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, se desempeñó como profesional Asistencia Técnica de Residuos Sólidos y asesoró a municipios rurales con el fin de continuar con el desarrollo de proyectos del Programa de Residuos Sólidos que impulsa la SUBDERE, amplia trayectoria como asesor externo en la Superintendencia de Salud Ocupacional de la División Los Bronces de Anglo American Sur.

Región de Tarapacá Ximena Cancino Cepeda, es oriunda de Iquique, posee más de veinte años de experiencia en materia ambiental, legal y manejo de conflictos. Fue directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Tarapacá, donde realizó un importante trabajo territorial para facilitar información sobre comunidades indígenas, áreas protegidas, puntos turísticos, acuíferos protegidos, etc.

Región de Antofagasta Juan Enrique Jara, es abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Ambiental de la misma casa de estudio. Durante su destacada vida profesional Juan Enrique Jara ha ocupado cargos en organizaciones públicas y privadas como: Director Ejecutivo de la Fundación Mirada Más Humana; Director Regional de Fundación Integra de la Región de Atacama; Abogado de la oficina Atacama Legal en la ciudad de Copiapó entre otros importantes cargos.

Región de Atacama Marcelo Sepúlveda, Ingeniero Civil Industrial Titulado en la Universidad Católica de Valparaíso y cuentA con 20 años de experiencia relevante en Gestión y Control de Proyectos Mineros desarrollados preferentemente en la III Región de Atacama – Chile. Participó en el equipo de Administración de Proyectos Mayores de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), lideró la Unidad de Informática y Telecomunicaciones del Valle del Huasco, entre otros proyectos.

Región de Coquimbo Álvaro Herrera, es ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, con vinculación en el rubro de obras civiles y eléctricas. Anteriormente se desempeñó en la Unidad de Tesorería de la SUBDERE, y como encargado de Gestión de Calidad de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. A su vez, posee experiencia como evaluador de competencias laborales y en la banca privada.

Región de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, amplia experiencia en temas legales de derecho ambiental, marítimo, penal, laboral, administrativo y procesal, tanto en el sector público como privado, y se ha desempeñado en cargos tales como seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, asesor ambiental de la Ilustre Municipalidad de Limache, abogado de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso y del Servicio de Salud Valparaíso.

Región Metropolitana Sebastián Herrera, es titulado de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños (PUC) y magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Melbourne, ha desarrollado su trayectoria profesional en estudios jurídicos a cargo de temas relacionados con los recursos naturales y medio ambiente. Ha realizado asesorías en proyectos de índole energética relacionados a fuentes de generación hídrica, solar, eólica, termoeléctrica, termosolar, biomasa y biogás. Asimismo, ha estado ligado a la elaboración de informes sobre legislación de proyectos eléctricos y ambientales.

Región de O’Higgins Pedro Pablo Ogaz Becerra, tiene una amplia experiencia en el ámbito público y privado, fue designado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como Secretario Regional Ministerial de Economía en la Región de O´Higgins. Ha desempeñado funciones en el sector privado, mercado financiero, en empresas como: Pluskapital Corredores de Bolsa, en Rabobank Chile, en el Grupo BBVA, en DELL Computer de Chile.
Región de Maule: Anita Prizant, Es Ingeniero Agrónomo titulada en la Universidad de Chile y actualmente vive en la comuna de Linares. Tiene gran experiencia en el área de gestión, innovación, formulación y evaluación de proyectos. Orientada a cumplir los objetivos encomendados y a la solución de problemas.

Región de Biobío Walter Rodríguez Leal, es Ingeniero Eléctrico con Mención Proyectos de la Universidad Tecnológica de Chile, con ocho años de experiencia tanto en el sector público como privado, destacando su paso por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), así como por diferentes empresas del sector energético.

Región de La Araucanía Erwin Gudenschwager, Ingeniería Comercial de la Universidad Austral. Gran participación en la Coordinación Comunidades Mapuches con Agroempresa Forestal Chile S.A, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, fue Seremi de Hacienda, especializándose en materias relacionadas con Mesas Territoriales Mapuches, especialmente en el área de Influencia Indirecta del Nuevo Aeropuerto de la Araucanía.

Región de Los Ríos Felipe Porflit, es Ingeniero Mecánico de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Magíster en Gestión Ambiental y Energías Renovables de la Universidad New South Wales UNSW, Sydney. Estudió, además, Ingeniería Mecánica en Technische Universität Berlin, Alemania y; tiene un Diplomado en Estrategia y Gestión de Procesos de la Universidad del Desarrollo, Santiago. Posee más de 8 años de experiencia laboral y, se ha desempeñado principalmente en las áreas de energía, dirección y evaluación de proyectos y consultoría.

Región de Los Lagos Tomás Bollinger, es Ingeniero Civil de Industrias mención en Electricidad, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Gran experiencia laboral en Chile, Alemania (12 años), Francia y Estados Unidos. Desempeñó cargos importantes en la empresa transnacional AIRBUS Operations GMBH, donde solucionó problemas surgidos en la producción de los aviones A330 en la planta de ensamblaje de los mismos.

Región de Aysén Luis Amenába, Ingeniero Civil Industrial mención en electricidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene más de 17 años de trayectoria laboral. Ha trabajado en diversos rubros ligados a la ingeniería, como también en servicios y emprendimientos propios, dentro y fuera del país.

Región de Magallanes Nolberto Sáez, es ingeniero civil electricista de la Universidad Técnica del Estado. Desarrolló su carrera profesional en la sede regional de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por 38 años, desde 1974 hasta el año 2012. Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de plataformas de producción petrolera, gasoductos y redes de distribución, y proyectos de instalación de cables eléctricos submarinos en el Estrecho de Magallanes.

Comenta esta Noticia!