Actividad de la construcción creció 4,4 % en enero, su mejor cifra desde marzo 2016

La actividad de la Construcción anotó en Chile un aumento interanual del 4,4 % el pasado enero, su mejor desempeño desde marzo de 2016, informaron hoy los empresarios del sector.

Enero fue además el tercer mes consecutivo con números azules, después de catorce meses con cifras negativas, precisó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción correspondiente al primer mes del 2018.

Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad, el resultado se explica por “un efecto estadístico de menores bases de comparación y un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y despachos físicos industriales.”

En enero, señala el informe, el empleo sectorial registró una caída interanual del 0,5 %, luego de dos meses continuos de expansión; el empleo dependiente descendió un 1,5 %, que supone una disminución casi 7.000 plazas de trabajo, en tanto los ocupados por cuenta propia retrocedieron un 0,5 %.

En tanto, la actividad de contratistas generales retrocedió en enero un 6,7 % interanual, explicado por la disminución de la actividad de obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición de este indicador, y de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos, aunque con una leve recuperación en el margen.

La CChC espera que las cifras positivas continúen durante este año, de la mano de un esperado repunte de la inversión en la economía chilena.

«Estamos confiados en que las mejores expectativas de los agentes económicos se traducirán en la reactivación de proyectos y en la generación de nuevas iniciativas de inversión, lo que favorece nuestra actividad y el crecimiento de todo el país,” comentó al respecto Sergio Torretti, presidente de la CChC.

En ese contexto, “es importante seguir potenciando la alianza público-privada y eliminar barreras que dificultan innecesariamente la ejecución de proyectos,” añadió.( eyn)

Comenta esta Noticia!