Trabajadores de Escondida acusan amenazas y prácticas antisindicales de actual directiva

En el marco del inicio del proceso de constitución el nuevo Sindicato de Operaciones y Mantención MEL, los trabajadores de la minera Escondida que están impulsando la iniciativa denunciaron una serie de amenazas por parte del actual directorio del Sindicato 1, además de anunciar la presentación de una denuncia en la Inspección del Trabajo por prácticas antisindicales debido a una serie de acciones que estarían realizando los actuales dirigentes con la finalidad de entorpecer la creación de la nueva organización.

Al respecto, Marcelo Fonseca, uno de los candidatos a un cargo en el nuevo sindicato, indicó que «hasta amenazas de muerte hemos recibido por ejercer nuestra libertad sindical. La actual directiva del sindicato 1 ha tratado por todos los medios de obstaculizar la formación del nuevo sindicato. Eso es una práctica desleal y antisindical ya que se está ejerciendo la fuerza para impedir el normal desarrollo del proceso de constitución».

«Incluso, los medios oficiales del sindicato están siendo utilizados para atacar y denostar a los trabajadores que queremos un cambio en la forma de dirigir la organización. Es por este motivo que presentaremos una denuncia formal por prácticas antisindicales en la Inspección del Trabajo», señaló el trabajador.

Marcelo Fonseca, agrega que «la gestión de la actual directiva sindical en Escondida ha sido nefasta en todo sentido, comenzando por los más de mil trabajadores despedidos durante la actual administración del sindicato. A esto hay que sumar las cartas de amonestación y el desastre económico que significó para casi la mayoría de los trabajadores, la huelga de 44 días que obstinadamente llevaron adelante sin considerar el daño a nuestras familias».

Además, apunta que «se nos acusa de querer dividir el sindicato, cuando es la actual directiva la que está propiciando la división de los trabajadores con situaciones como la desafiliación de la Federación Minera de Chile, sin considerar el daño que le ocasionan al movimiento sindical y la unidad de los trabajadores mineros. En este caso, hay una ilegalidad del proceso que sin previa consulta decidieron extender a una segunda etapa por no contar con el quórum necesario».

«Además hay situaciones como el no pago por un periodo de 6 meses de la Clínica Dental Centenario y la deuda existente con la clínica Océano, que nos ponen en alerta frente al manejo económico de los recursos que son de todos los trabajadores», detalla.

Respecto de la posibilidad de adelantar la negociación con la empresa, Fonseca dijo que «la directiva del sindicato Escondida, miente al señalar que no podemos negociar y que perdemos todos los beneficios. Todo depende de los acercamientos que logremos con la empresa y en eso estamos trabajando. La verdad que somos muchos los que ya estamos cansados de las confrontaciones y el perjuicio económico a nuestra familias».( eyn)

Comenta esta Noticia!