Positivas señales de inversión

Noticias positivas trajo la última actualización de los proyectos de inversión que catastra la Corporación de Bienes de Capital, CBC. En efecto, mientras en el tercer reporte trimestral de 2017 la entidad proyectaba inversiones por casi 10 mil millones de dólares para 2018, en el cuarto informe, con datos hasta el 31 de diciembre de 2017, la cifra se elevó a algo más de 11 mil millones, un incremento del 15,5%.

La CBC, a través de un proceso metodológico que utiliza diversas fuentes de información, procura catastrar regularmente todas las inversiones inmobiliarias que superan los 15 millones de dólares y todas aquellas inversiones de otros sectores económicos -minería, industria, forestal, puertos, entre otros- que superan los 5 millones de dólares. Se trata de un trabajo independiente y riguroso, que el propio Banco Central utiliza como uno de sus insumos para sus estimaciones de inversión total en la economía. Por ello, la noticia del alza en las proyecciones de la referida corporación no pasó inadvertida.

Cambios porcentuales de dos dígitos entre una proyección trimestral y otra no debieran sorprender tratándose de la inversión, toda vez que esta es el componente de mayor variabilidad de la demanda agregada. Ello se debe a que las decisiones de inversión, como suponen un riesgo económico para quien las adopta, resultan altamente sensibles al entorno de mercado y de política.

Por lo mismo, no es inusual que las proyecciones de inversión sobrestimen o subestimen lo que sucede después, a veces por magnitudes materialmente relevantes. De hecho, en los últimos cuatro años, la inversión efectiva de la economía ha estado sistemáticamente por debajo de las proyecciones oficiales del Banco Central, pudiendo deberse este error a una subestimación de la incertidumbre política y económica derivada de las múltiples reformas acometidas en el último tiempo en Chile, así como a un entorno externo también de relativa complejidad. Así por ejemplo, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2013, el Banco Central proyectaba un crecimiento de la inversión del 4,1% para 2014. Pero en 2014, la inversión, lejos de crecer, cayó un 4,8%, lo que fue un error de proyección de casi nueve puntos porcentuales. Para los siguientes tres años, 2015, 2016 y 2017, el Banco Central siempre predijo aumentos de inversión, en circunstancias que en cada uno de ellos la inversión continuó cayendo respecto de su anterior registro.

Pero así como hay sobrestimaciones de la inversión, también hay subestimaciones. A fines de 2009, el IPoM proyectaba un crecimiento de la inversión de un 8,2% para 2010, en circunstancias que la inversión terminó creciendo un 13,1% en dicho período. Para el presente año, el último IPoM disponible prevé un crecimiento muy modesto de la inversión, de solo 3,1%. Pero este indicador se publicó antes del informe recién conocido de la CBC. Es posible entonces que el nuevo entorno de política económica, unido a un contexto externo claramente más favorable para nuestro país, resulten en esta oportunidad en datos efectivos de inversión que superen los proyectados.

La corrección revelada por el último informe de la CBC, si bien atañe solo a un subconjunto del total de proyectos que conforman la inversión del país, por su magnitud bien podría estar señalando un cambio relevante de tendencia respecto de lo observado en los últimos años. Ello podría tener efectos muy positivos, ya que cambios aparentemente menores en la inversión, respecto de lo proyectado originalmente, resultarían en incrementos importantes del PIB. Por ejemplo, si la inversión creciera en torno al 8%, en vez del 3,1% que proyecta el Banco Central, un error de predicción que no sería anómalo, dado el registro que conocemos, el crecimiento del PIB superaría el techo del rango de crecimiento del propio Banco, que lo ha cifrado en 3,5% para 2018, acelerando la recuperación de nuestra economía.

Es posible que el nuevo entorno de política económica, unido a un contexto externo más favorable para Chile, eleven la inversión por sobre lo proyectado para este año.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!