Adiós a la política de «no hay un puto peso»: Codelco cambiará los parámetros de los procesos

Cuando en agosto de 2016 el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo: «¡viejo, no hay un puto peso!», en referencia a la política de control extremo de costos, marcó la pauta de cómo iban a ser las negociaciones colectivas de ese año y de los venideros: cero reajuste en los contratos y bonos de fin de conflictos modestos, de menos de $4 millones, es decir, el 40% respecto de los montos históricos. Pero el alza del cobre ya cambió este escenario. La estatal acaba de cerrar anticipadamente la negociación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de Andina, con un bono final de $8 millones, aunque sin reajustes.

Según conocedores de la industria, es probable que la política de cero reajustes se revise y que los bonos suban, aunque no a los promedios históricos, que en algunas divisiones se acercaban a los $20 millones. Hay que considerar que en el año 2017, la cuprera estatal logró utilidades sobre los US$ 2.500 millones, lo que abrirá el apetito de los sindicatos.

Este año, Codelco tiene negociaciones en todas las divisiones. Pero el proceso más duro que viene es en El Teniente, donde vencen los contratos colectivos de Caletones, El Teniente, los sindicados 5 y 7, además de Sewell y el sindicato Mina Unificado. En total, más de 3 mil trabajadores estarán negociando su convenio en el mismo mes, octubre de 2018.

Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal, señala que aún restan 14 negociaciones colectivas en la cuprera. Y explica que la empresa, con la debida antelación, «prepara cada negociación colectiva y los equipos que representarán los intereses de la corporación ante los sindicatos». Agrega que ya se han definido marcos de negociación que consideran los desafíos de competitividad de nuestro negocio y la realidad particular de cada división y que se validan oportunamente con el directorio. «Esperamos que los movimientos sindicales también asuman estos procesos con la misma seriedad que han manifestado hasta ahora», dice Sierra.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!