Un nuevo gobierno con miras al desarrollo minero

Comienza una nueva etapa en el país, luego de que los chilenos eligieran con gran mayoría y alta participación a Sebastián Piñera como el futuro Presidente de Chile. Es una gran oportunidad para tomar el peso de lo que realmente significa tener mayor crecimiento en el país, de entender que esa es la vía más expedita y efectiva para derrotar la pobreza y acercarnos al umbral del desarrollo. Es un momento para reflexionar sobre la importancia que tiene la minería y todo lo que aporta al desarrollo de Chile.

El programa de gobierno incluye propuestas específicas para el sector, algo muy valorable, ya que no lo habíamos visto en elecciones anteriores.

El nuevo Presidente apuesta al desarrollo de la industria a largo plazo. Por ejemplo, propone una Política Nacional de Minería 2018-2050, en la que participen el sector público y privado, el mundo académico y la sociedad civil. También, asegura que creará instrumentos específicos de atracción y protección de inversiones, facilitará la incorporación de la mujer y promoverá el uso de infraestructura compartida.

Lo que busca, dice, es atraer la inversión y solucionar los problemas medioambientales. Esto se haría a través del establecimiento de una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que, de manera proactiva, atraiga, coordine y agilice nuevas inversiones en el sector.

Uno de los puntos claves del programa es reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables, además de la creación de mecanismos de diálogo y solución temprana de conflictos, entre otros. También, propone fortalecer al Ministerio de Minería; modernizar el gobierno corporativo de Enami, siguiendo los más altos estándares internacionales en la materia; reforzar el rol de Cochilco; y evaluar la creación del Servicio Geológico de Chile y de un Servicio Nacional de Minería.

Todas estas propuestas son prometedoras y esperamos que realmente se lleven a cabo. Con todo, lo más importante es que el gobierno cree las condiciones para aprovechar la ventana de oportunidades que hoy se está generando. Actualmente, tenemos una perspectiva más positiva en el precio de los commodities y una reactivación de la inversión en el sector a nivel mundial. Es el momento de volver a encantar a los inversionistas para que inviertan en la minería chilena.

Para lograr un progreso en la industria, debemos avanzar en varias áreas. En primer lugar, en el desarrollo de políticas públicas destinadas a promover el crecimiento de la pequeña y mediana minería, en temas como facilitar su acceso al mercado financiero, además de crear estatutos diferenciados y acordes con la especificidad de este sector. Tenemos que impulsar cambios en nuestra legislación con el fin de hacerla más ágil y atractiva, para que otorgue mayores grados de certeza jurídica y haga posible la concreción de proyectos cada vez más competitivos. Por otra parte, es relevante agilizar el otorgamiento de permisos y generar una instancia pública que vele por una tramitación más expedita de grandes iniciativas.

Esperamos que el próximo Presidente cumpla con su plan de gobierno y posicione el crecimiento como objetivo principal.

Blog de Diego Hernàndez, Presidente de SONAMI

Comenta esta Noticia!