Corproa elige a NuevaUnión como “Empresa Destacada del Año”

Destacan su visión de futuro y el trabajo con las comunidades en etapas tempranas de este proyecto minero, ubicado en la provincia del Huasco, Región de Atacama.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) eligió al Proyecto NuevaUnión como la “Empresa Destacada del Año”, en su Cena Anual realizada el 30 de noviembre en Copiapó.

En la oportunidad, el presidente de Corproa, Daniel Llorente, dijo que “la distinción está basada en la decisión estratégica de unir dos proyectos, que por separado presentaban desafíos muy complicados, y, por el contrario, unidos resuelven muchos de esos desafíos incrementando fuertemente su viabilidad”.

Además, también reconoció que el premio es un reconocimiento “al trabajo con las comunidades y el entorno del proyecto desde etapas muy tempranas, así como la visión de largo plazo respecto de los impactos del proyecto en las ciudades y la población involucrada, anticipando cómo mejorar la calidad de vida y el entorno de desarrollo personal y social”.

Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, agradeció el reconocimiento de Corproa y destacó que existen algunos aspectos fundamentales que distinguen a este proyecto minero: “la reducción de la huella ambiental al unir dos proyectos mineros tendrá un impacto concreto y directo en términos de sustentabilidad, beneficiando a las comunidades y a toda la región al tener operaciones eficientes y medioambientalmente amigables”. El ejecutivo además agregó que “el enfoque participativo de este proyecto ha permitido que muchas decisiones se tomen en base a las conversaciones y acuerdos que hemos alcanzado con las comunidades”.

 

Es importante recordar que NuevaUnión es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno, cuyos yacimientos se ubican en la provincia del Huasco, Región de Atacama. Es el resultado de un joint venture entre las empresas Teck y Goldcorp que combina sus proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente.

 

NuevaUnión se encuentra desarrollando actualmente su cuarta ronda participación pública anticipada con la comunidad, ocasión en la que está presentando la descripción de su proyecto minero y algunos avances de su Estudio de Impacto Ambiental.

Corproa, en tanto, es un gremio integrado por 90 empresas y empresarios de la Región de Atacama, cuyo objetivo es diseñar, promover, ejecutar y apoyar estrategias de desarrollo regional que sean sustentables y que permitan elevar niveles de calidad de vida de la población.

Comenta esta Noticia!