Usarán energía geotérmica para calefaccionar un colegio de Coyhaique

Un sistema de bombas de calor será instalado bajo la superficie de un colegio en Coyhaique, Región de Aysén, para aprovechar la energía limpia existente en el subsuelo -geotermia -, reemplazando así la calefacción a leña en una de las ciudades con peor calidad de aire del país, informó la Universidad de Chile, casa de estudios encargada de ejecutar el proyecto a partir de enero.

La principal motivación «es aportar una solución al problema de la contaminación en Coyhaique. Con esta propuesta vamos a calentar ambientes con una energía limpia, eficiente, que no tiene emisiones de material particulado y que tiene un bajo costo de operación», afirmó el coordinador de la iniciativa, Mauricio Muñoz.

El investigador destacó además la importancia del proyecto para poder observar, seguir y evaluar el funcionamiento de esta tecnología que ya ha sido probada en casi 50 países del mundo. De esta forma, se espera optimizar la operación del sistema de bombas de calor con miras a masificar su uso.

Otro de los objetivos es trabajar junto a la comunidad, para que el sistema luego sea operado por funcionarios del colegio, además de convertirse en un laboratorio para los alumnos, lo cual se espera que ocurra a mediados de 2019.

Estudios

La iniciativa se extenderá por dos años y medio, a partir de enero próximo, cuando empiece el estudio de los terrenos «para determinar cuál establecimiento cumple con los requisitos geológicos que aseguren la factibilidad del uso de la geotermia para calefacción», señaló Muñoz, quien desde 2015 trabaja en la zona buscando el recurso energético subterráneo.

La universidad ya estimó el potencial geotérmico de Aysén, donde además de construir un mapa de calor, se realizaron sugerencias del uso de la energía de acuerdo al sector.

LA PRIMERA PLANTA EN SUDAMÉRICA

Cerro Pabellón

La planta geotérmica de Cerro Pabellón, en Ollagüe, Región de Antofagasta, es la primera en su tipo en Sudamérica. Fue inaugurada en septiembre.

Abastecimiento

Cuando entre en funcionamiento, la planta producirá la energía necesaria para abastecer el equivalente a 165 mil viviendas.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!