Argentina: Jujuy apuesta a la obtención de carbonato de litio

Funcionarios nacionales y provinciales visitaron y recorrieron la planta de operaciones de la empresa Sales de Jujuy SA en la Salar de Olaroz, departamento de Susques.  El arribo se produjo, luego de inaugurar el inicio de obra de la producción de energía fotovoltaica Cauchari I, II y III.

La bienvenida estuvo a cargo de Federico Nicholson, Director del Grupo Orocobre; Alex Losada, Jefe de Operaciones de Orocobre; y Cristian Saavedra Presidente de Sales de Jujuy.

Las autoridades, destacaron el apoyo de los responsables de las políticas productivas de nación hacia la empresa, que obtuvo un merecido reconocimiento mundial por la producción de carbonato de litio y la sustentabilidad que marca el proyecto.

Por su parte, Cristian Saavedra, destacó los puntos más importantes de las operaciones y comercialización del carbonato de litio y el trabajo en conjunto con socios e instituciones. Remarcó la demanda de los mercados mundiales y la necesidad de expansión, que demandará una inversión de 160 millones de dólares, y brindará la oportunidad de seguir satisfaciendo esta demanda mundial.

Destacó la inclusión de las comunidades y las oportunidades que genera la empresa en el marco de su política de Valor Compartido; quienes proyectan y ejecutan sus propios emprendimientos, transformándose en proveedores locales.

Los funcionarios nacionales expresaron su satisfacción por la participación de las comunidades en todo el proceso productivo y el protagonismo que lograron con su propio esfuerzo para el cambio. Transmitieron la viabilidad que denota la provincia con un liderazgo fuerte en gestión y producción de litio. “Con estos recursos e inversiones, sumados al aprovechamiento de la energía solar, Jujuy aporta y cobra protagonismo en esta apertura del país al mundo.” precisó el ministro Aranguren.

A su turno, Gerardo Morales denotó el aspecto inclusivo de la empresa, para la producción de un mineral estratégico y limpio, recurso de gran utilidad y generador del cambio de matriz productiva que está ejecutando su gobierno, con el apoyo de la Nación. Resaltó que el respaldo de su gestión llegará a toda la provincia y especialmente a los lugares más alejados, como la región de la puna.

La visita concluyó con el esperado recorrido de las instalaciones de la planta, pudiendo ver en detalle el proceso productivo que se realiza en Olaroz y apreciar en el final de la cadena productiva, el carbonato de litio grado batería.(JuJuy Al Momento)

Comenta esta Noticia!