Segundo sindicato más grande de Chuqui renueva directorio

Los 1.320 trabajadores asociados al «Dos» tomarán parte en el proceso eleccionario, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en su sede de Granaderos.

El próximo miércoles 4 de octubre las 1.320 personas asociadas al sindicato de trabajadores N°2 de Chuquicamata, el segundo más grande de la división, saldrán a las urnas para votar por la composición del nuevo directorio del gremio que integran siete directivos. Elección que tendrá lugar en la sede del gremio de Granaderos.

Equipo rojo

Entre los postulantes al directorio están los actuales dirigentes Armando Silva, Víctor Navarro, y los postulantes Wilson Rivera y Miguel Castillo, quienes componen el «Equipo Rojo». Respecto a esta opción que representan, Silva explicó que se formó en base a la «experiencia y la sabia nueva», pues «es necesaria una renovación, sin descuidar, obviamente, la parte fundamental que es la experiencia».

Propuesta que basan en seis puntos esenciales, detalló, «la equidad laboral sin populismos, porque los tiempos han cambiado y hay que ir con la verdad, con realismo en relación a lo que está sucediendo en la empresa; un futuro con empleabilidad, porque vivimos tiempos complejos, el 2019 pasamos a una operación subterránea y tenemos que buscar un futuro para todos los procesos de cierre».

Silva agregó que el tercer punto es la «reconversión distrital», que apunta a los «trabajadores de la Mina, Refinería, Fundición de Concentrados, donde habrán procesos de cambio, buscándoles empleabilidad dentro de la mina subterránea o del distrito». Dentro de este mismo esfuerzo, añadió el dirigente, trabajarán por la «capacitación, porque necesitamos trabajadores bien formados técnicamente».

Los egresos especiales convenidos también son parte de las propuestas de la lista. «Vamos a luchar por esto, porque estamos convencidos que necesitamos egresos especiales o focalizados, que den cuenta de una salida digna de los trabajadores, resguardando sus beneficios de salud y el tema previsional», dijo Silva.

Igualmente relevante, añadió el trabajador, será homologar contratos, sobre los que profundizó que «iremos por los temas de igualdad en la negociación colectiva, eso lo tenemos claro. Desde el 2010 hemos ido mejorando sistemáticamente los beneficios y emolumentos, como la salud integral y algunos bonos», precisó.

Buscar igualdad

El también dirigente, Víctor Navarro, quien lleva 37 años en la división de Codelco, sostuvo, por su parte, que uno de los objetivos del equipo será «buscar una igualdad, un equilibrio para todos los trabajadores, pero no con promesas, no con mentiras, sino que con realismo. Creemos que con el tiempo podemos buscar la igualdad, porque no podemos decir que mañana lo haremos, no podemos dar falsas expectativas», dijo.

Navarro siguió señalando que «en las negociaciones se busca el equilibrio, porque es ahí donde se abre el contrato colectivo y se hace un análisis, antes no, porque es muy difícil abrir el contrato antes de. Por eso digo que con el tiempo se dará el espacio para buscar la igualdad, este es el momento de decir la verdad, no de decir promesas falsas».

Trabajo transparente

El postulante Wilson Rivera, quien trabaja hace 37 años en Chuquicamata, cree que la clave de la lista será valerse de la experiencia, pero también de la renovación. «Quiero ser una herramienta para el servicio de los trabajadores, aunando voluntades entre los antiguos y los nuevos, para poder mejorar el modelo de negocios, que pasa por mantener la empleabilidad, el equilibrio y la estabilidad, la reconversión y un de egreso conversado de forma clara y derecha», explicó su postura.

Rivera dijo también que su trabajo, de ser eventualmente electo, se basará en la «transparencia, porque lo que estamos proponiendo es algo que se puede alcanzar, no jugamos con la salud mental de los trabajadores, jamás propondremos algo ficticio, porque hoy Chuqui está complejo: se viene el cierre de la Mina, la nueva estructura de Refinería, Fundición, y queremos que este equipo esté a cargo de esa gestión», enfatizó.

«Queremos dialogar»

Miguel Castillo, el más joven del equipo y quien personifica la renovación, pues es parte de los contratos nuevos, planteó que «no podemos desconocer lo que se ha hecho, tenemos que nutrirnos de la experiencia antigua y si bien es cierto ahora la empresa está en un proceso de modernizar en base a tecnicidad y así mucha gente nueva llega con un título técnico o universitario a las áreas, pero la experiencia se hace en el trabajo y los viejos antiguos son los que llevan el día a día de Chuquicamata».

En el mismo sentido, el candidato del Dos dijo que esa experiencia, que tiene Silva y Navarro, les permitirá dialogar con la administración. «Creamos una lista en la que pretendemos dialogar, conversar, aunar visiones, no podemos ser confrontacionales sin antes dialogar».

MINERO Y N°5 TAMBIÉN VAN A LAS URNAS

A la elección del sindicato N°2, se suma la del Minero, con 267 socios, quienes deberán votar en una fecha aún por definir de la segunda quincena de octubre, para elegir a 5 dirigentes. Lo mismo que el N°5, con 126 asociados, quienes deberán votar a 3 directivos el miércoles 4 de octubre, aunque el presidente del sindicato solicitó a la Inspección del Trabajo que se pronuncie sobre la posibilidad de elegir a cinco directivos.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!