Reconversión económica y laboral: El desafío de la automatización y la robotización en Chile

El impacto en las principales actividades productivas


  

Industria: Disminuir la tasa de accidentes laborales

Para el gerente de Innovación y Emprendimiento de la Sofofa, Álvaro Acevedo, existen varias razones industriales para incluir estos cambios, pero por sobre todo la seguridad. «Aquí tenemos una base industrial manufacturera bastante reducida, en lugares que implican un montón de trabajos riesgosos, en condiciones complejas. De esta forma, más que una abrupta caída del empleo, Acevedo prevé una transformación de ocupaciones: «Quienes hoy realizan trabajos riesgosos, dejarán de hacerlo, lo que es bueno porque los aleja del peligro. Estos trabajadores pasarán a operar las máquinas o al área de servicios, aunque, por desgracia, este último es peor remunerado».

Comercio: La oportunidad de la logística

Los viajes y el turismo ya no requieren papel. La compra de pasajes es online , al igual que el check in y las reservas. Incluso el ticket de vuelo funciona con un lector que reconoce un código QR en el celular de cada cliente. «Si los nuevos servicios son más eficientes en la atención del público, es más económico y tengo que adoptarlo, porque si no, mi competidor contará con robots, más eficiencia y seguridad», dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero. Afirma que se requerirán vendedores distintos y cambios en logística y contabilidad en un mercado donde las ventas por internet toman fuerza. «La logística tiene un gran futuro porque todo el tránsito de bienes y servicios va a ser brutalmente importante, y ya lo está siendo con el comercio de afuera, que funciona con órdenes remotas», dice.

La CNC cuenta con programas de capacitación para que los jóvenes que entrarán al mercado laboral se adapten a la nueva realidad y, según su presidente, hay un gran potencial para incorporar a la tercera edad, que cuenta con la experiencia, pero necesitará digitalizarse.

Agricultura: Control total de los parámetros

En los cultivos existe maquinaria controlada totalmente por GPS, donde viaja un operador solo por temas de seguridad. La incorporación de sensores de agua y la medición constante de los parámetros de clima, luz, temperatura, fertilizantes, pesticidas y otros elementos han permitido que se reaccione mejor a problemas en la agricultura y la actividad pecuaria. El secretario general de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), Juan Pablo Matte, dice que el impacto de la disminución de riesgos ha sido tal que, por ejemplo, la producción de tomates por hectárea ha llegado a duplicarse por la automatización del control de los parámetros. «Los invernaderos se empiezan a transformar en una fábrica indoors «, señala Matte. La SNA ha trabajado en implementar salas de ordeña con todo automatizado y centros especializados en riego para que los alumnos accedan a la tecnología.

Construcción: La innovación de las obras está aún en verde

Chile cuenta con productos industrializados como puertas, ventanas y casas prefabricadas. Pero el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, advierte que «a nivel mundial, la construcción siempre ha sido un sector más lento en adaptarse a los cambios tecnológicos». Explica que esto ocurre por la particularidad de cada obra, que se realiza en suelos y condiciones distintas y, por lo mismo, cree que continuará requiriendo de mano de obra por varios años más. Aun así, ve beneficios en las programaciones, que minimizan pérdidas y desechos, generando un sistema más eficiente.

Minería: Mayor productividad y seguridad

La automatización, robótica y el control remoto de la producción han ganado un rol fundamental en la extracción de minerales. «Esto demanda trabajadores con mayores competencias, que permitan hacer uso de esta tecnología. El empleo más extendido de estos avances se traducirá en mayores niveles de productividad y seguridad», dice el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino. Agrega que Chile ya cuenta con tecnología de punta en sus procesos, como perforaciones y plantas de molienda automatizadas, camiones autónomos y robots reponedores de cátodos, que ya operan en el país. «Estas modernizaciones implican una capacitación continua de los trabajadores, para que puedan hacer un uso eficiente de esta revolucionaria tecnología que marcará el desarrollo futuro de la minería ( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!