Minera Valle Central: 25 años transformando pasivos mineros en valor para la industria

En noviembre del presente año, Minera Valle Central (MVC), representante de la mediana minería en la Región de O’Higgins, cumple 25 años de operación. MVC recupera cobre y molibdeno a partir del procesamiento de los relaves frescos y antiguos depositados en tranques.

Para lograr excelencia operacional y un negocio sustentable en el tiempo, MVC define su estrategia en tres ejes: Económico, Ambiental y Social.

El eje Económico se basa en conseguir la mayor rentabilidad para los accionistas y alcanzar niveles de cumplimiento, eficiencia operacional y satisfacción de los requisitos que los clientes establecen. El Ambiental, implementando lineamientos para prevenir o mitigar posibles efectos que la actividad minera pueda generar sobre la comunidad, recursos naturales y patrimonio cultural. Finalmente, el eje Social manteniendo relaciones confiables y transparentes con las comunidades, desarrollando actividades que permitan fortalecer el sentido de pertenencia de sus trabajadores, y fomentando la actividad económica en la Región de O’Higgins.

Fue así, como en 2016, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) distinguió a MVC por su exitoso modelo de negocios en el reaprovechamiento de relaves mineros y por la inversión realizada en su proyecto de ampliación, la que con un plan de optimización de costos, con foco en la producción, apunta a mantener la viabilidad y continuidad de las operaciones en el mediano y largo plazo.

El actual desafío de MVC

La experiencia de más de 20 años en el tratamiento de relaves, permitió que MVC desarrollara el Proyecto Aumento de Capacidad de Beneficio (ACB), el que incrementará la producción actual de la empresa.

«El Proyecto ACB se está desarrollando en dos etapas. La primera, denominada Fase I, se realizó en 2015, contemplando en septiembre del mismo año: ingeniería, construcción y operación; con la puesta en marcha de la extracción y procesamiento de los relaves depositados en el Tranque Cauquenes de División El Teniente de Codelco Chile. Las mejoras más significativas de esta etapa están asociadas a acciones en materia de eficiencia operacional, seguridad, y optimización de los procesos internos», manifiesta Benjamín Campos Ordaz, gerente de Administración y Planificación de Minera Valle Central.

Con respecto a la Fase II del Proyecto ACB, el ejecutivo comenta que esta comenzó a desarrollarse durante 2017, y hoy es el proyecto que tiene a todo el equipo humano que compone MVC comprometido con la ampliación de la planta concentradora actual, para procesar la fracción fina de relaves que proviene del Tranque Cauquenes. El propósito, es lograr el cumplimento de los objetivos de producción en línea con los planes de eficiencia operacional.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!