Goldcorp y decisión de Comité de Ministros de actualizar Casale: «No constituye una obligación para el proyecto»

Sin embargo, la empresa dijo que «los requerimientos de agua sin duda serán parte de los estudios que se están iniciando, incluyendo la consideración de alternativas tales como el uso de agua desalada».

La empresa Goldcorp manifestó que la decisión del Comité de Ministros acerca del proyecto «Optimización proyecto minero Cerro Casale», es «algo positivo» para la iniciativa «ya que le entrega la posibilidad de actualizar el modelo hidrogeológico y presentar nuevos estudios al respecto». Sin embargo, la compañía informó -según Diario Atacama que «nosotros entendemos es que esta decisión no constituye una obligación para el proyecto de realizar las actualizaciones», agregando que «estimamos que simplemente abre una posibilidad, entregándole mayor flexibilidad al proyecto en el tema».

Igualmente la empresa, dijo que «los requerimientos de agua sin duda serán parte de los estudios que se están iniciando, incluyendo la consideración de alternativas tales como el uso de agua desalada».

Sobre esto último el ministro (s) de Minería, Erich Schnake, dijo que «si la empresa no cumple con la actualización del modelo hidrogeológico autorizado por la DGA, no tiene cómo demostrar cuánta agua están utilizando». Agregó que «no es solo un tema clave para la operatividad del proyecto mismo, sino que también forma parte de sus compromisos establecidos en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)».
El Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en 2013 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La faena está 145 kilómetros al sureste de Copiapó.( SoyChile)
Comenta esta Noticia!