Alemania: ingeniería minera y un socio estratégico para Chile

Alemania desde la Baja Edad Media, es uno de los países europeos más importantes en el ámbito minero. Su auge comenzó gracias a la extracción de sal, plata, oro, hierro, plomo y estaño, viviendo su apogeo a partir del siglo XX con la producción de carbón y acero.

 

Con la llegada de la industrialización, consolidó aún más su estatus de líder. Sin embargo, supo prever que la extracción de productos es finita e hizo esfuerzos importantes para volcar su conocimiento a productos tecnológicos ligados a este rubro. Hoy en día Alemania importa la mayoría de los recursos minerales, especialmente aquellos que requiere para realizar importantes revoluciones tecnológicas como la transformación energética y E-Mobility.

 

Debido al nuevo protagonismo de las Energías Renovables en la matriz energética de Alemania, el gobierno alemán implementó una estrategia para terminar la minería de carbón. El ecosistema de ingeniería minera que por décadas prestó servicios a esta industria, sin embargo, sigue existiendo y hoy en día busca con más entusiasmo que nunca nuevos mercados internacionales para poner a disposición su Know-How.

 

Es importante destacar que para la industria alemana, la investigación tiene un rol clave. El país germano cuenta con varias universidades que ofrecen estudios de Ingeniería minera y una amplia red de centros de investigación, que permiten desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones. Las empresas alemanes, desde PYMES hasta grandes consorcios, también dedican una parte considerable de su presupuesto a I+D, para mantenerse competitivos a lo largo del tiempo.

 

Si comparamos la historia minera entre ambos países, es evidente que son economías que se complementan: Debido a la dependencia de los europeos por los recursos naturales para satisfacer la demanda creciente del sector tecnológico, los recursos naturales de Chile, como el cobre, litio, molibdeno, entre otros, son y serán de gran interés para el país germano. Alemania, por otro lado, es país minero con una vasta gama de tecnología y Know-How de última generación.

 

En ese sentido, Alemania puede ser un buen socio estratégico para Chile, ya que posee la tecnología y conocimiento necesarios para mejorar la cadena de valor de los procesos mineros nacionales, y a su vez, hacerlos más sustentables, características fundamentales para marcar una diferencia frente a la competencia.

 

 

Annika Glatz

Project Manager Centro de Negocios Mineros (CNM)

Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria – CAMCHAL

Comenta esta Noticia!