Tras cifras sectoriales, Imacec de julio podría ser el más alto desde agosto de 2016

La industria manufacturera y la producción minera tuvieron su mayor crecimiento desde agosto del año pasado al registrar variaciones de 2,6% y 4,7%, respectivamente. Los expertos prevén que el crecimiento del mes fluctuaría entre 1,7% y 2,5%

Buenas noticias para la economía trajeron las cifras sectoriales que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): la industria manufacturera y la producción minera tuvieron su mayor crecimiento desde agosto del año pasado al registrar variaciones de 2,6% y 4,7% respectivamente. Electricidad, Gas y agua, en tanto, avanzó 1,1%.

Con estas cifras sobre la mesa, los economistas comenzaron a realizar sus cálculos para el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, las que fluctúan entre 1,7% a 2,5% centrado en 2,1%. De concretarse esta proyección, el crecimiento del mes sería el más alto desde agosto de 2016, cuando la actividad se expandió 3%.

Desde Gemines revisaron su pronóstico del Imacec de julio al alza desde 1,3% a 1,7%, calificando la cifra como positiva. Sin embargo, la entidad precisó que “para que la economía alcance un crecimiento promedio de 1,2%, es necesario que entre agosto y diciembre la variación sea de 2%”.

Antonio Moncado, de BCI, indicó que el Imacec debería ubicarse en un rango entre 1,25%-2,25%, específicamente más cercano al 2,3%. “Los resultados fueron bastante positivos, de alguna forma revierten cierta tendencia de resultados negativos”, resaltó.

Desde BBVA anticiparon que la actividad puede crecer entre 1,75 y 2,25% en julio. No obstante, precisaron que esta expansión se explica en no menor medida por la benevolente base de comparación. “Este mes (julio) está bueno porque no habrán efectos calendarios o paros puntuales, que ensucien la cifra, sino que estamos viendo un poco cual es el verdadero crecimiento de la economía actualmente”, destacó Cristóbal Gamboni, economista de la entidad.

En la parte más alta de las estimaciones se ubicaron banco Santander y Scotiabank con una previsión de 2,5%. “Sería la mayor en los últimos 12 meses, lo que si bien no es muy meritorio, confirma que se comienza incorporar una normalización de sectores que estaban muy deprimidos”, comentó Sierra.

¿Cambio en la TPM?

Poco a poco se ha ido configurando un nuevo escenario para la política monetaria. Si bien aún las señales son incipientes -con una mayor inflación esperada y mejores perspectivas de crecimiento-el mercado se mantiene dividido sobre si habrá o no un nuevo recorte en la tasa de interés.

En este punto, el economista de Santander, Gabriel Cestau, aseguró que es probable que si no se produce una baja en septiembre, no haya ningún recorte en el año. Misma visión entregó Cristóbal Gamboni de BBVA. “El recorte no será por el tema de la actividad, sino que para nosotros lo que vemos para justificar una baja de tasas, son los bajos registros de inflación, las bajas presiones inflacionarias y la apreciación cambiaria”. Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, acotó que en el próximo mes “hay una probabilidad bastante alta de un recorte que estaría relacionado con bajo tipo de cambio”. En la otra vereda, entre quienes esperan que la TPM se mantenga en 2,5% se sitúa banco BCI y Scotiabank.( Pulso)

Comenta esta Noticia!