Trabajadora de CAP Minería recibió premio “Mujer Destacada en Minería” 2017

Karina Roco, primera mujer en ingresar a las operaciones de Planta Magnetita en la región de Atacama, fue reconocida en certamen anual.
– Actualmente, se desempeña en el área de Concentraducto, donde ha destacado por sus conocimientos y habilidades.
Karina Roco, trabajadora de CAP Minería en la Planta Magnetita ubicada en el valle de Copiapó de, fue reconocida con mención honrosa en la categoría “Mujer destacada en Minería” 2017, en una premiación que se realizó ayer en la localidad de Putaendo, al interior de la región de Valparaíso, por la conmemoración del Día del Minero.

Este certamen anual, organizado por Sonami y el Ministerio de Minería, contó con la titular de la cartera Aurora Williams, quien destacó el positivo desempeño que han tenido las mujeres en el rubro y la importancia de promover una mayor presencia femenina en este sector productivo, algo que ha venido trabajando Grupo CAP con sus distintas iniciativas, entre ellas +Mujeres.

El jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Minería, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), destacó a la primera operaria que entró a Planta Magnetita en 2011, a través del programa “Jóvenes Aprendices” (impulsado por SENCE), y que se ha especializado en cursos de metalurgia, manejo de grúas y flotación.

“Al principio me tuve que adaptar a equipos de hombres, entre operadores y jefes de turno, que me trataban con excesivo cuidado. Sentía que era media intocable. Sin embargo, como provengo de una familia de mineros y mi papá siempre me dijo que si respetaba a los demás iba a recibir lo mismo de vuelta, lo que hice fue siempre estar abierta a escuchar los consejos de todos, sobre todo de los operadores más antiguos, con mucha humildad”, dice.

Y agrega: “Con el tiempo nos empezamos a adaptar entre todos y la experiencia ha sido súper buena. Siempre estoy ayudando al resto, sobre todo en la parte tecnológica, y he estado muy receptiva a aprender todo lo que me pueden enseñar mis compañeros”.
Karina –una de las pocas profesionales con las competencias necesarias para operar de manera eficiente en los cinco procesos presentes en faena: Concentración Magnética, Molienda y Clasificación, Flotación, Espesamiento y Concentraducto- tuvo tan buen desempeño en sus funciones que, desde hace tres años, la empresa confió en ella para realizar reemplazos en una de las partes más complejas de la faena, la zona de concentraducto, donde ha tenido que tomar decisiones cruciales, y a veces, en pocos segundos en la operación.

“Se trabaja con mucha presión en esta área, hay que tener nervios de acero. Para llegar tuve que pasar por una serie de pruebas, entrevistas y evaluaciones especiales para hacerme cargo del área”, cuenta Roco. Tanto se ha demostrado su nivel de compromiso que cuando ocurrió un aluvión, la trabajadora permaneció por 23 horas seguidas en la faena
para solucionar los potenciales problemas que pudieran presentarse.

Actualmente, la trabajadora destacada se desempeña en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. Sin embargo, esto no la ha hecho dejar de lado la realización de actividades recreativas como ciclismo, trekking y vóleibol, representando a la empresa en diversas competencias deportivas. De hecho, junto a algunos de sus compañeros formaron un equipo con los que habitualmente sale a correr, ya que el fomento de la calidad de vida y el
deporte, señalan en CAP Minería, es muy importante para la empresa.

 

Fuente:  CAP Minería

Comenta esta Noticia!