Subsecretario de Minería, Erich Schnake, participa en lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas

  • La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó la iniciativa orientada a fortalecer la protección de los DD.HH. por parte del Estado en relación a la actuación de las empresas. El Ministerio de Minería colaboró en su desarrollo, junto con 17 instituciones más.

“Para nosotros como Ministerio es de suma importancia participar dentro de espacios de diálogo y planificación de propuestas prácticas para asegurar una mejor convivencia y aceptar los desafíos que hoy la ciudadanía nos impone. La industria debe ser parte de estos cambios e integrar estos compromisos para asegurar el futuro de la actividad”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

La autoridad participó en la ceremonia de lanzamiento del Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el acto participaron además el representante Especial de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y Empresas, John Ruggie; y los ministros de Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; Mujer y Equidad de Género; y de Justicia y DDHH.

“Consagrar una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos es una tarea permanente. Lo peor que podemos hacer como sociedad es pensar que es una batalla ganada. Una y otra vez vemos con dolor que en este tema no podemos bajar la guardia”, afirmó la Mandataria.

“Por eso se hace cada vez más necesario contar con el esfuerzo de todos para incorporar principios inquebrantables a todos los ámbitos de la vida social. Ser un mejor país pasa por buscar formas de sumar a todos los que tienen un rol que desempeñar. A eso apunta este plan: a apoyar a las empresas con una ruta concreta para que puedan asumir plenamente el nuevo rol que esperamos de ellas como sociedad”, agregó la Jefa de Estado.

Muchas de las iniciativas del Plan de Acción buscan generar documentos, espacios de diálogo y capacitación a actores que permitan continuar avanzando progresivamente en el tema Derechos Humanos y Empresas en Chile. Sin embargo, su mayor importancia radica en la convergencia de voluntades de diferentes instituciones públicas para implementar el tema, desde sus diferentes ámbitos de acción.

En la misma línea, busca generar un nexo entre la agenda de Derechos Humanos y Empresas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ésta contiene, considerando la convergencia de ambas y el importante rol que tiene el sector empresarial en este escenario.

El Ministerio de Minería colaboró en la elaboración del mencionado plan, junto con otras 17 instituciones, dando la mirada desde el sector.

Comenta esta Noticia!