En Aysén podría estar la oportunidad de que Chile cuente con su primer “Geoparque”

Los atractivos turísticos de la región de Aysén son sin duda una de las postales chilenas más reconocidas a nivel mundial. Desde Puerto Raúl Marín Balmaceda, en el norte de la región, hasta Villa O’Higgins en el sur, el turismo se ha transformado en una de las principales actividades productivas para ayseninas y ayseninos.

En una labor mancomunada entre el Estado de Chile y diferentes organizaciones privadas, se ha trabajado en potenciar las diferentes aristas que comprenden a la actividad turística de la región de Aysén. En el caso de la Seremi de Minería y del Gobierno Regional, entre otros aspectos, los esfuerzos han estado centrados, por medio del programa de “Gestión de Patrimonio Geológico”, en la creación de “geositios” de alto interés, tanto para la generación de turismo científico, como también masivo.

Repartidos en 35 países, la Unesco reconoce 127 “Geoparques”, esto con el fin de aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo en estas zonas. Uruguay y Brasil son los únicos países en Sudamérica que tienen geoparques, siendo Araripe (Brasil) el más paradigmático.

Natalia Pino, seremi de Minería, se refirió a la importancia que tiene el programa de “Gestión de Patrimonio Geológico”, destacando la potencialidad turística y científica que pueden tener los diferentes geositios identificados en la región de Aysén.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para el Gobierno Regional es de suma importancia el programa de GeoPatrimonio, puesto que va en directa relación con el cuidado de los atractivos turísticos. Mediante el Programa de Geo Conservación, desde la Seremi de Minería, junto a un trabajo intersectorial con Corfo, Sernatur, organizaciones privadas, entre otros, estamos velando por el correcto cuidado de GeoSitios de alto interés, tanto a nivel científico, como en turismo. Tal es el caso de Capillas de Mármol o La Piedra Clavada en Chile Chico”, afirmó la autoridad del ramo.

Paulo Quezada, del programa de “Gestión de Patrimonio Geológico” de la Seremi de Minería de Aysén, entregó sólo algunos de los ejemplos de geositios que tienen una gran potencialidad de, en un futuro, convertirse en Geoparques.

“Unos de los principales atractivos turísticos de la región, y que se consideran como geositios, son Capillas de Mármol, Cerro Castillo, el Monte San Lorenzo, Campos de Hielo, el Lago General Carrera, el Istmo de Ofqui, Queulat, los fósiles en Guadal, la Piedra Clavada, Cerro La Virgen, las Dunas de Raúl Marín Balmaceda, el Complejo Volcánico Valle Nuevo Claro y el Fiordo de Puyuhuapi con sus manifestaciones termales asociadas”, graficó el profesional de la Seremi de Minería.

Con ayuda de memoristas de Geología, el equipo del Programa de Patrimonio Geológico de la Seremi de Minería ha logrado identificar atractivos geositios en diferentes puntos de la región. David Valenzuela, memorista de Geología de la Universidad de Chile, aportó en esta tarea identificando distintas zonas en el sector oriental del Lago General Carrera. Valenzuela destaca dos lugares que ya tienen un considerable valor patrimonial y turístico en el sector.

“Uno de estos es el Cerro Lápiz. El interés de éste, primero, está en que es muy bonito estéticamente. Está formado por columnas pentagonales principalmente. Además, científicamente es muy interesante, porque en todas estas columnas se pueden apreciar minerales que provienen desde el manto de la tierra. Y el otro geositio es el conocido como Cerro Apidame o Cerro Colorado, el que queda a 10 Km del Parque Jeinimeni, está formado por columnas geométricas de 200 metros de alto casi continuas”, expresó Valenzuela.

Es de esperar que, en el futuro, gracias al esfuerzo de las alianzas entre el Gobierno de Chile y organizaciones privadas, la región de Aysén sume un nuevo geoparque a los más de 120 reconocidos por Unesco en el mundo. De esta forma también, sumar a Chile a la lista de 35 países que poseen este tipo de parques en todo el mundo.( Diario de Aysèn)

Comenta esta Noticia!