Colombia: Los detalles del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los mineros

Las partes involucradas en las negociaciones sobre las causas del paro minero en el Nordeste Antioqueño alcanzaron anoche un acuerdo, cuyos detalles serán dados a conocer este jueves en Segovia y Remedios.

Así lo anunciaron el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, y el presidente de la Mesa Minera, Elióber Castañeda, tras una reunión de casi ocho horas en la Gobernación de Antioquia.

Cante anunció que llegaron a un acuerdo “frente a los puntos fundamentales que dieron origen a la movilización pacífica en los municipios de Segovia y Remedios”.

Agregó que la Mesa Minera “pidió tener la oportunidad de viajar al municipio de Segovia para socializar este proceso, que conduzca al fin del paro minero”.

El Viceministro de Minas sostuvo que, de los compromisos alcanzados, lo más fácil fue llegar a unos puntos de entendimiento para avanzar en el proceso de formalización de la minería ancestral en los municipios de Segovia y Remedios.

“Pero de aquí en adelante, los cronogramas que hemos establecido de trabajo son una gran responsabilidad, que significa el trabajo mucho más intenso, mucho más comprometido, por parte de los actores, que estamos desarrollando esta actividad para bien de todos los segovianos y remedianos”, dijo Cante.

Por su parte, Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Remedios y Segovia, manifestó que este jueves estarán en esas poblaciones, para socializar el acuerdo con toda la comunidad.

“Como lo dijo el viceministro, hemos tocado unos puntos bases de la negociación”, aseveró.

En el encuentro participaron, además del viceministro Cante y el dirigente Castañeda, las secretarias de Minas y Gobierno de Antioquia, Liz Álvarez Victoria Eugenia Ramírez, respectivamente, y Katarina Escobar, de la Agencia Nacional de Minería, por la parte oficial.

El alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón, y la alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, también estuvieron en el encuentro, así como delegados de Gran Colombia Gold.

Puntos difíciles

Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, explicó que una de las discusiones más arduas fue la relacionada con cuánto le toca al minero informal y cuánto a la empresa Zandor por la extracción.

Los mineros pedían el
60 % de la venta del oro para ellos y el 40 % para la empresa.

La Zandor propuso subir el precio de compra de la producción en dólares y por cantidad producida.

Eso quiere decir, explicó Gómez, que a las minas que produzcan hasta 10 gramos de oro por cada tonelada de material extraído les pagarían la onza (28,3 gramos) a 450 dólares (1.321.650 pesos al cambio actual).

Y si la mina produce 20 o más gramos por tonelada, cada onza se pagaría a 720 dólares (2.114.640 pesos)

Pero el dirigente expresó que el problema es que en Segovia las unidades mineras, que se calculan en 140 (hay 34 formalizadas), producen máximo 10 gramos por tonelada, entonces 450 dólares es para ellos una cifra por debajo de los costos de extracción. El precio oficial de la onza de oro en el mercado internacional era ayer de 1.307 dólares.

Otro escollo, sostuvo Gómez, es que la multinacional pedía que el material que saca de las minas no pase por las 150 plantas de beneficio que existen en Remedios y Segovia y esto acabaría con buena parte de la cadena económica de la región.

EL COLOMBIANO

Comenta esta Noticia!