Sindicatos mineros cuestionan medidas para frenar conmutación interregional

No comparten propuesta de un impuesto y acusan alto costo de la vida e inseguridad.

Distintas reacciones provocaron en el ambiente laboral algunas de las propuestas planteadas por actores regionales para atenuar el fenómeno de la conmutación en la región de Antofagasta. Representantes de los sindicatos mineros se mostraron particularmente en contra de la opción de un impuesto con cargo a los trabajadores que decidan laborar en Antofagasta, pero residir en otra región del país.

En efecto, tras conocerse las últimas cifras entregadas por el Observatorio Laboral de Antofagasta -las cuales revelaron que el 45,6% de los trabajadores mineros son conmutantes-, distintos actores representantes de gremios y académicos entregaron algunas propuestas para intentar frenar este fenómeno que provoca importantes impactos negativos en la región.

Fijar un impuesto -con cargo a las empresas o los trabajadores- cuya recaudación vaya a un fondo para mejorar infraestructura y calidad de vida en Antofagasta, que las empresas entreguen beneficios habitacionales para hacerlos efectivos sólo en la región, eliminar los turnos 7×7, privilegiar la contratación de mano de obra local y políticas públicas activas de largo plazo, destinadas a ampliar la calificación del recurso humano, mejorar la calidad de vida y el costo de vida en nuestras ciudades, fueron algunas de las ideas.

Recursos

Respecto de estas propuestas, el director de Comunicaciones de la Federación Minera de Chile (FMC) -organización que reúne a los principales sindicatos de la minería privada del país-, Agustín Latorre, aseguró que la creación de un impuesto sería sólo una medida de parche.

«Si la idea es conseguir mayores recursos para invertir en infraestructura y calidad de vida en la región, bastaría con la voluntad política para contratar unos seis analistas químicos en Aduanas y que se dediquen a chequear todo el material que se llevan las mineras cuando sacan el concentrado de cobre», sostuvo Latorre.

El dirigente insistió en que buena parte de ese 70% que las mineras declaran como estéril en el concentrado, está compuesto por oro, plata, molibdeno y otros minerales.

«El retorno por esos minerales sería mucho más valioso que un impuesto por trabajador que se vaya a otra provincia. Resolvería un problema económico importante para la región y permitiría financiar -ojalá con gobiernos regionales ya descentralizados- políticas atractivas de largo plazo para que la gente decida quedarse a vivir en la ciudad», dijo.

Costos

Junto con cuestionar la opción de un impuesto con cargo a los trabajadores, el presidente del Sindicato de Minera Zaldívar Raúl Torres, ahondó en las razones que están llevando a los mineros a vivir a otras ciudades.

«Aquí faltan políticas de Estado en temas tan sensibles como la inmigración, hoy tienen más garantías los extranjeros que los propios chilenos y Antofagasta se está transformando en una ciudad insegura para vivir. Además, mientras estás trabajando en una minera puedes solventar el alto costo de la vida acá, pero sino, es muy complejo», advirtió.

Latorre coincidió en que el alto costo de vida es una situación que aleja a los trabajadores de la región.

«Antofagasta es la ciudad más cara de Chile, además recibe gran cantidad de inmigrantes que agravan los problemas sociales. Si ciudades como La Serena te ofrecen un costo de vivienda hasta 50% menor, es complejo competir», cerró.

Agustín, Latorre, Dir. Comunicaciones FMC»

«Si cobraran por minerales que salen como estéril en el concentrado, podrían financiar políticas para mejorar la calidad de vida».

Raúl, Torres, Presidente Sind. Zaldívar»

«Mientras estás trabajando en una minera puedes solventar el alto costo de la vida acá, pero sino, es muy complejo».»

LAS CIFRAS MÁS ALTAS DEL PAÍS

De acuerdo a los últimos datos expuestos por el Observatorio Laboral de Antofagasta, es la minería donde se presenta con mayor fuerza el fenómeno de la conmutación en la zona, alcanzando un 45,6% sobre el total del empleo sectorial. Le siguen Construcción (23,7%), Industria manofacturera (10,7%) y Transporte, comunicaciones e información (10,3%). Antofagasta es -lejos- la región del país con el mayor porcentaje de trabajadores conmutados, cifra que alcanza el 17,4% del empleo total en la zona, le siguen construcción (23,7%) e Industria manufacturera (10,7%).

( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!