Sindicato Lomas Bayas realiza paralizaciòn pidiendo que empresa respete jornada excepcional y contrato colectivo

El sindicato de la minera Lomas Bayas realizó una paralización de una hora, durante el primer turno de este miércoles debido a una serie de incumplimientos por parte de la empresa.

El sindicato de minera Lomas Bayas denunció que la empresa constantemente no está cumpliendo con la entrega de los equipos de protección personal(EPP) y tampoco está respetando los horarios pactados para la renovación de la jornada excepcional, por lo que a primera de este miércoles los trabajadores realizaron una paralización en forma de protesta ante los incumplimientos de la empresa.

Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas, informó que “la empresa no está cumpliendo con aspectos fundamentales que tienen que ver con la salud y seguridad de los trabajadores. Por ejemplo, no se ha cumplido con la renovación anual de la vestimenta de los trabajadores, lo cual es un tema aún más sensible frente a las bajas temperaturas invernales. Además, constantemente no se está haciendo entrega del equipamiento de protección personal incumpliendo la normativa de seguridad y protección de la salud de los trabajadores”.

“A esto hay que sumar que minera Lomas Bayas no está respetando los horarios pactados para la renovación de la jornada excepcional. Los trabajadores están entrando antes a trabajar y saliendo después de la hora establecida. De igual modo, la hora de colación también está siendo vulnerada”, señaló el dirigente.

El presidente del sindicato Lomas Bayas, dijo además que “el objetivo de esta movilización es poder establecer una mesa de trabajo en conjunto con la empresa para buscar una solución definitiva a distintas problemáticas que están afectando a los trabajadores. En forma paralela, realizaremos las denuncias respectivas ante la Inspección del Trabajo y el Servicio de Salud para que se fiscalice a minera Lomas Bayas”.

Por su parte, desde la Federación Minera de Chile, Agustín Latorre, encargado de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, señaló que “los incumplimientos de los acuerdos y convenios colectivos son una práctica permanente por parte de la empresas mineras. Manifestamos nuestro respaldo a todas las acciones que emprendan los trabajadores del sindicato Lomas Bayas en defensa de sus derechos , como así también esperamos que las autoridades encargadas de la fiscalización realicen su trabajo  y puedan hacer efectivo el discurso del gobierno respecto de la seguridad y protección de la salud de los trabajadores”.

( Federaciòn Minera de Chile)

Comenta esta Noticia!