Esta es la estrategia de Codelco para la explotación del Nuevo Nivel Mina

Las adecuaciones a las obras comenzarían en 2018 y se extenderían hasta 2023.

A raíz del ingreso de la Declaración de Impacto Ambiental, por parte de Codelco, para la ejecución del Nuevo Nivel Mina (NNM), la cuprífera anunció cuál será el plan de trabajo para desarrollar el proyecto en el futuro, que permitiría la extracción de cobre por 50 años más.

La nueva estrategia contempla un nuevo plan de explotación que considera una profundización escalonada del yacimiento. Este incluye un primer escalón de profundización intermedio, ubicado entre los actuales niveles de producción de la mina y el nivel de producción original del Nuevo Nivel Mina, contempla explotar los sectores Diamante y Andesita, los que operarán en ambientes geotécnicos y de riesgos similares a los de hoy, utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existente.

Además, se sumará un segundo escalón de profundización, denominado Andes Norte, ubicado al nivel de producción original que se presupuestó originalmente. Asimismo, se incorporarán innovaciones y tecnología de vanguardia en la construcción y desarrollo de túneles.

Si bien el proyecto Nuevo Nivel Mina ya cuenta con aprobación ambiental desde 2011, de igual modo y de acuerdo a la normativa vigente, estas modificaciones serán sometidas a evaluación, mediante el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de O’Higgins de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominada “Adecuaciones a la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina”.

Como estaba presupuestado inicialmente, las obras para esta nueva modalidad de explotación se ejecutarán en forma subterránea, con el mismo método de explotación y dentro de la misma área ya aprobada.

La etapa de construcción de estas adecuaciones se iniciará en 2018 y se extenderá hasta el 2023, año en que está contemplado el inicio de producción. La inversión estimada para las obras es de US$ 1.350 millones.( El Tipografo)

Comenta esta Noticia!