Confirman que minera chilena contaminó el lado argentino de la cordillera

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por una solicitud realizada por la Justicia, determinó que la empresa chilena Antofagasta Minerals contaminó San Juan, a la altura del departamento de Calingasta. El estudio confirmó que la concentración de metales pesados en una laguna cercana a la mina Los Pelambres es hasta 71 mil veces superior a lo recomendado, y que nueve de las diez muestras de roca que se tomaron pueden desencadenar un proceso capaz de generar daños irreversibles en el medio ambiente.

El hecho tuvo su inicio en 2004 , cuando el gobierno chileno autorizó que la poderosa empresa instalara la escombrera Cerro Amarillo al norte de Los Pelambres, la séptima mina de cobre más grande del mundo. La empresa arrojó allí todos los desechos de su producción entre 2007 y 2012. Un año antes la firma se percató que la mitad de ese «megabasurero» minero está del lado argentino de la frontera. Son 52 hectáreas, algo así como 70 canchas de River Plate, en los que están alojadas 20 millones de toneladas de rocas supuestamente estériles, pero potencialmente contaminantes.

Un estudio realizado tiempo atrás por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), coincidió con los resultados periciales, ya que también halló niveles altos de metales pesados en una laguna y un arroyo ubicados en el valle del río de la Carnicería, que alimenta al río San Juan.( NuevoDiario)

Comenta esta Noticia!