Chuquicamata: Dirigentes se toman la Fundición por aviso de amonestaciones contra 31 trabajadores

La empresa tomaría la medida disciplinaria por la arenga a la selección chilena de fútbol, que protagonizaron los funcionarios en la rueda de moldeo.

Un grupo de dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, se tomó ayer la gerencia de la Fundición de Concentrados (Fuco), en protesta por los avisos de amonestación que recibieron 31 trabajadores de parte de la empresa. Sanción que es consecuencia de la arenga a la selección que los operadores realizaron en la rueda de moldeo, en la antesala del partido entre Chile y Alemania.

«Desproporcionada»

La presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, explicó que si bien se intentó disuadir al gerente del área y al gerente general de la división, respecto de esta «medida desproporcionada», se sancionará verbalmente y por escrito a los trabajadores. Aun cuando acciones similares se realizaron en todo Chile e incluso en dependencias del Ejército, sin que nadie fuera sancionado, señaló.

«Sin embargo, ellos (los gerentes) afirman que se transgredieron las medidas de seguridad por ser la rueda de moldeo, donde se hizo la arenga, un área de alto riesgo, y que las medidas disciplinarias son por esa causa», sostuvo.

Ugarte agregó que «por nuestra parte, hemos argumentado que las medidas de seguridad en la división son un tema que opera en un sentido cuando se trata de sancionar a los trabajadores, a quienes se aplica al pie de la letra, pero cuando se trata de respetar y de cumplir con compromisos que favorecen a los trabajadores, a la producción, no necesariamente se cumplen, porque a veces se pasa por alto o se hace vista gorda».

Fuentes al interior de Codelco, explicaron que «la actual administración está haciendo intensos esfuerzos en quebrar la tendencia de accidentabilidad y mejorar la gestión preventiva. Bajo esta mirada, considera que los trabajadores habrían vulnerado los protocolos y normas de seguridad internas». Al mismo tiempo, recalcaron que «el hecho fue calificado como un incidente de alto potencial, que bien pudo tener consecuencias graves o fatales».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!