Bice proyecta alza de 38,5% en utilidades del 2T para compañías de materias primas

Según estimaciones de la firma, CAP reportará un crecimiento de 186,6% en utilidades por una base comparativa beneficiosa. Por su parte, registraría un alza de 27,6% en ganancias, impulsada por avances en el precio del litio.

Hoy se inicia oficialmente la temporada de resultados corporativos, a la espera del reporte de Sonda. Y los centros de estudios hacen sus apuestas sobre con qué cifras se presentarán las principales compañías del país.

En ese contexto, cálculos de Bice Inversiones apuntan a que el crecimiento del resultado operacional del IPSA, el Ebitda, alcanzará un 9% interanual en el segundo trimestre, mientras que las utilidades de la nómina del indicador crecerán un 20% en el mismo período. Esto, según las estimaciones que la firma ha hecho para las empresas que tiene bajo cobertura y considerando la visión de mercado para aquellas que no cubre: las del Grupo Matte.

Estas estimaciones reflejan una mejora con respecto a las del trimestre anterior, detalla el gerente de Estudios de la firma, Agustín Álvarez, explicando que los datos publicados para el primer trimestre fueron bajos por una alta base comparativa. En esa línea, esto se revertiría en el período comprendido entre abril y junio, pero de todos modos con un dejo de decepción. “El crecimiento que estamos viendo va a ser levemente inferior al que estábamos esperando”, señala el analista.

Estos resultados tendrían un efecto neutro para la bolsa, dado que el mercado está más enfocado en otras variables, agrega. “Esencialmente, la más relevante es la expectativa del ciclo político en Chile y en la medida que aumente la probabilidad de que tengamos un cambio de signo, eso va a ser cada vez más relevante”, apunta. Además, están los comentarios y señales de la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de política monetaria y la evolución de los precios de los commodities.

Los resultados de las compañías, acota Álvarez, cobrarán más relevancia si es que el IPSA alcanza un nivel mayor.

A esto se suma el componente cambiario, con un dólar que ha estado estable en doce meses, pero que ha presentado cierto grado de volatilidad durante el año. “Para las compañías que reportan en dólares, el tipo de cambio no es un tema”, explica el jefe de Estudios de la firma, Aldo Morales, agregando que los vaivenes de la moneda afectarán a las empresas que tienen “una diversificación importante”, como el sector retail y el de consumo, que tienen presencia regional.

Ganadores y perdedores

Entre las estimaciones de resultados de la compañía, destacan los positivos pronósticos para los productores de materias primas, con un avance de 25% en Ebitda y de 38,5% en ganancias.

Para CAP, Bice augura un crecimiento de 30,8% interanual durante el segundo trimestre de este año y una impresionante expansión de 186,6% en las utilidades, a pesar de los altibajos que ha experimentado el precio del hierro durante este año.

Esto se debe, explica Álvarez, a la base comparativa: si bien el mineral de hierro no tiene el nivel con el que partió 2017, sigue siendo superior al del segundo trimestre del año pasado.

Este efecto, agrega el analista, no se mantendrá en los períodos venideros, dados los mayores valores que alcanzó el mineral a medida que avanzaba el año pasado.

SQM también tendrá resultados positivos, con un crecimiento de 26,1% año contra año en Ebitda y una expansión de 27,6% en utilidades, producto a una mejora en el precio del litio y un comportamiento plano en sus otros productos: nitrato de potasio y de yodo.

En la vereda opuesta está el sector eléctrico. Bice vaticina que el rubro en su conjunto va a registrar una contracción interanual de 3,5% en Ebitda y de 18,8% en utilidades, por una combinación de un ciclo hidrológico complejo -con bajos niveles en los embalses de las cuencas relevantes-, costos marginales al alza, regulaciones ambientales que han impactado especialmente a las compañías con plantas termoeléctricas y una demanda que sigue “floja”.( Pulso)

Comenta esta Noticia!