Ariel Kleim sobre mineros atrapados en Aysèn: “Ellos quieren bajar los brazos y formar la mina en una tumba”

El domingo 16 de julio, se realizó una marcha donde participaron más de 300 personas que salieron a las calles de Chile Chico, con la finalidad de exigirle al gobierno nacional y a Sernageomin que continúen con la búsqueda de los operarios Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, quienes tienen más de un mes atrapados en el túnel de 203 metros de profundidad de la mina Delia II.

Asimismo, Ariel Kleim dirigente del sindicado informó “fuimos acompañados por muchas personas unas 300, también se reincorporó una caravana de autos, salimos desde la sede hasta el muelle, donde se logró regresar la barcaza por media hora aproximada a su salida, con la intensión de llamar la atención al gobierno para que ellos les obliguen a Sernageomin que tienen que seguir con la búsqueda, deben recapacitar, deben seguir buscándolos. Al llegar a la gobernación, repartimos volantes alusivos a la búsqueda, pegamos folletos y posterior a eso  fuimos a las instalaciones de la empresa, donde se colocaron pancarta por nuestro descontento. Ellos quieren bajar los brazos y formar la mina en una tumba”.

“Sabemos que Coyhaique se va a sumar a esta marcha, es por esto que, nos encontraremos en la entrada de la ciudad, el jueves 20 de julio esperando a todos los que quieran apoyarnos en esta situación tan dolorosa, a partir de las 13:00 hrs, estaremos ahí. La marcha llegará a la intendencia de Coyhaique. Nosotros como sindicato tenemos que  desarrollar diferentes acciones para poder llamar la tensión del gobierno” explicó Kleim.

Rumores de la Mina Delia II

Se han creado muchos rumores acerca del cerramiento masivo de la mina Delia II, es por esto que la Seremi de trabajo Rossana Valderas Almonacid, indicó que están en una serie de reuniones donde se evaluarán todas las medidas necesarias.El cierre no es efectivo pero están reunidas todas las autoridades competentes del caso.

Sin embargo, Valderas explicó que “Hoy se produjeron 12 despido de trabajadores de la planta de la mina y fue por una restructuración interna que ellos están haciendo ante la situación que está ocurriendo,  además solo las personas que tienen turnos de media jornada laboral fueron los que mencionaron, claramente el despido es por necesidad de la empresa. Nosotros estuvimos con ellos, estuvimos reunidos también con el director del trabajo junto a varios funcionarios de la dirección del trabajo de la región de Aysén, para  tener con claridad de que se trataba esta situación, estuvimos aquí para cautelar que se integren todos los derechos laborales de esas 12 personas, todos sus pagos correspondiente”.

“Hoy día la empresa tiene 357 trabajadores, y a pesar de las circunstancias ellos todavía se mantienen con permiso administrativo, recibiendo sus remuneraciones, nosotros hemos estado en el territorio para ver que todos los derechos de los trabajadores se cumplan. Estamos reunidos con la gobernadora aquí en Chile Chico, el director del Trabajo, equipos de Seremi, de las direcciones, porque hemos solicitado un informe a la empresa donde nos explican que están en un periodo de estudio, para ver cuál será el futuro de la explotación minera”, concluyó Vaderas.( Diario de Aysen)

Comenta esta Noticia!