Roco asegura que la subterránea no es una amenaza para los trabajadores de Chuqui

Dirigente dijo que el nuevo gerente general les ha dado señales positivas sobre su participación en el proyecto, como las pasantías en la división El Teniente.

El recientemente electo presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de Chuquicamata, Héctor Roco, sostuvo que el proyecto mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), más que una amenaza a la empleabilidad, es una oportunidad para los trabajadores de la división, que en su pasado cuentan con experiencias exitosas de reconversión.

«Tenemos dos alternativas: o nos quedamos sentados, cumpliendo rigurosamente los planes de la división, viendo cómo bajamos en producción y dotación; o buscamos oportunidades de mejorar las productividades de la división y por ende nuestra empleabilidad», dijo el dirigente sobre el actual escenario de Chuquicamata, que atraviesa un proceso de transición del rajo abierto a la mina subterránea.

Roco agregó que efectivamente ve muchas oportunidades en el proyecto, pues necesariamente la subterránea requerirá mantenedores, eléctricos, mecánicos, entre otros expertos, en la superficie. «Tenemos trabajadores que tienen los conocimientos y las competencias para abordar sin mayores problemas esos trabajos, entonces hay una serie de posibilidades que se abren».

En el mismo sentido, agregó que «más que ver una amenaza en la entrada de la mina subterránea, me gustaría verlo como una gran oportunidad, en la que la división Chuquicamata crecerá ofreciendo servicios en el distrito. Hay mucho margen para crecer», aseguró.

Tienen un precedente

Sobre la capacidad de los «viejos» de Chuqui de reconvertirse, Roco dijo, a modo de ejemplo, que «los trabajadores pudimos demostrar, producto de esta movilidad que se hizo años atrás, cuando se planteó el eventual cierre de la división El Salvador y fueron transferidos una gran cantidad de trabajadores, que teníamos especialistas que podían ir sin problemas a la mina subterránea».

Es así que «se han ido generando oportunidades, ahora el gerente general nos ha dicho que se hará un grupo de tarea, para que tome experiencia en la subterránea y los enviará a una pasantía de seis meses a El Teniente. Eso, creo que es un avance respecto de la mirada inicial que se tenía, respecto a separar absolutamente la mina subterránea de la división (…) En los próximos días se va a conformar nuevamente la mesa de convergencia técnica de la mina subterránea y creo que esa es la instancia para ver el tema que ha planteado el gerente», detalló Roco.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!