Mineros atrapados, Gobierno y Ejército incrementan labores para vaciar Laguna Verde

A partir de hoy, se cuenta con cuatro bombas que impulsan 200 litros por segundo para drenar el agua de una laguna a la otra.

Con un trabajo multidisciplinario que se desarrolla de manera paralela en diversos frentes de la Mina Delia II, continúa la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

Hoy sábado, los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas con apoyo del Ejército de Chile lograron instalar otras dos bombas de agua en el canal que conecta la Laguna Verde 1, con la Laguna Verde 2, duplicando el flujo en el canalón de Cerro Bayo.

El seremi del MOP de Aysén, Marcio Villouta, explicó que “ahora contamos con 4 bombas impulsando 200 litros por segundo, que se están trasladando de una laguna a la otra”. Asimismo sostuvo que el desvío de parte del volumen de agua es una labor de gran complejidad, pero se está cumpliendo, pues así fue el mandato del presidencial: hacer todos los esfuerzos para buscar a Jorge y Enrique. “Como Ministerio, como Gobierno estamos dando una señal potente del trabajo coordinado en función de una tarea muy importante como es entregar el apoyo a lo que está sucediendo bajo la superficie, precisamente en la mina”, dijo la autoridad regional.

En el canalón están operando tres camiones tolva de gran tonelaje, junto a una retroexcavadora en el ensanchamiento del terreno. Además, en la superficie de Laguna Verde, personal del MOP y del Ejército en un bote zodiac continúa trabajando en la medición del fondo lacustre a través de una ecosonda. El proceso de recolección de datos se extenderá hasta la próxima semana y ayudará a determinar medir el sedimento y material rocoso en el cuerpo de agua, para precisar los cálculos de ingeniería.

“Las labores que hemos desarrollado en el sector de Laguna Verde, han tenido el apoyo y la asistencia en términos de seguridad, tanto del Ejército, como de la Armada, recordemos que las bombas se han instalado en un sistema de flotación, una balsas, por ende cualquier labor que se desarrolle es necesario que sea acompañada de botes zodiac con tripulación para así disminuir todos los riesgos asociados a posibles caídas a la laguna. Creemos que es muy relevante que se sepa la labor y el apoyo logístico”, puntualizó Marcio Villouta.

Por otra parte, personal de Sernageomin continúa el proceso de micromagnetometría terrestre, para detectar alguna anomalía asociada, en este caso, al cargador frontal que se busca en profundidad de la mina. El

equipo de geofísicos especialistas de la institución ha logrado medir más de de 1.100 puntos de la mina Delia II, los cuales serán analizados y cotejados. Lo que se suma a los sondajes que continúan operando.

Comenta esta Noticia!