Luego de 18 días: Gobierno ratificó que los mineros atrapados en la mina Delia II fallecieron al interior del dique

*Eso sí, las autoridades encargadas de las faenas recalcaron que las labores de rescate de los cuerpos de ambos trabajadores mineros se harán “privilegiando la seguridad de quienes trabajan en esta ardua y delicada operación”, precisaron en un comunicado de prensa emitido el día de ayer a los medios.

“Lamentamos profundamente que éste sea el desenlace. Claramente nos hubiese gustado estar en otras condiciones, pero hay que enfrentar la realidad; los análisis técnicos realizados por diferentes expertos y en base al uso de diferentes técnicas – muchas de ellas no convencionales – nos permite asegurar con toda responsabilidad y respeto, que no es posible encontrar con vida a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda”.
Con esas palabras, el jefe de la Defensa Nacional, general Bernardo San Cristóbal, cerró toda posibilidad de encontrar con vida a los dos mineros desaparecidos al interior de la mina Delia II en la comuna de Chile Chico. La ratificación vino horas después de que la misma Sernageomin arribara a la misma conclusión a fines de la semana pasada.
A pesar de la devastadora noticia, desde Chile Chico los encargados de la búsqueda, liderados por el Jefe de la Defensa Nacional, Fernando San Cristóbal, se comprometieron a hacer todo lo posible por dar con los restos de los mineros, ello, luego de 18 días de intensas faenas.
“Luego de 18 días de incansable esfuerzo, el equipo que está desplegado seguirá trabajando en los frentes que sean necesarios, hasta que agotemos todos los recursos. Que no quepa duda de eso. Para la tranquilidad de la familia, de los sindicatos y de la opinión pública, no hemos escatimado, ni escatimaremos, en recursos ni en técnicas científicas, tanto desde el punto de vista minero, como hidráulico”, señaló San Cristóbal.
La mismísima intendenta de Aysén, Karina Acevedo, dijo que lamentablemente las condiciones no permitieron tener un final deliz en toda esta historia y calificó lo sucedido como un tsunami.
“Este tsunami interno que hubo en forma vertical y de acuerdo a todos los antecedentes y los sondajes que hemos realizado para constatar las condiciones de la mina es que tanto Jorge como Enrique no estén con vida”, admitió.
Una mirada completamente contrapuesta es la que tienen los familiares de los desaparecidos, para quienes los comunicados de las autoridades carecen de validez.
Así al menos lo expresó Andrés Sánchez, hermano de Jorge, para quien es “incorrecto todo lo que está diciendo el General, me parece que ya bajó los brazos, en todo caso nunca los subió, y en más para nosotros como familia aún tenemos esperanza pensamos que ellos están bien, lo que pasa es que no se ha hecho lo que tienen que hacer”.
Sánchez por último, no descartó al Diario de Aysén que en las próximas semanas se presente una acción legal en contra de los responsables, acción que será en favor de ambas familias de los mineros desaparecidos.

Liturgia

Ya sentenciada – según el Gobierno y los expertos – el deceso de ambos trabajadores mineros, la noticia hizo que las autoridades, junto a familiares y representantes mineros y de la empresa, fueran parte de una liturgia presidida por el obispo de Aysén, la tarde del lunes.
Durante la misma, fue la propia autoridad religiosa quien bendijo piedras extraídas precisamente desde la profundidad de la mina Delia II, y que posteriormente fueron entregadas de forma simbólica a los presentes en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chile Chico.
Según explicó el Gobierno en el comunicado, la liturgia fue una “forma de expresar respeto hacia las familias de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, además d acompañarlas y reiterarles el compromiso del Gobierno en cuanto a proseguir con las labores de búsqueda de ambos trabajadores”, dijeron.
Para Andrés Sánchez en tanto, quien no estuvo presente en la liturgia, “la misa que se hizo fue para entregarle esperanzas a las familias, por otra parte lo que está comunicando el General yo no sé qué escuchará pero la verdad que entregar el comunicado indicando que están haciendo todo lo posible y para mí es una mentira, cualquiera da muerto a alguien sin haber hecho nada”, indicó el hermano de uno de los dos mineros desaparecidos desde el 8 de junio pasado al interior de la mina Delia II en la comuna de Chile Chico.( Diario de Aysen )

Comenta esta Noticia!