«La vigencia y la legalidad de los contratos colectivos de Codelco siguen inalterables»

El diputado Marcos Espinosa se reunió con dirigentes sindicales del Distrito Norte, para analizar la polémica entre la cuprífera estatal y Contraloría.

El diputado y presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Marcos Espinosa, se reunió con los dirigentes sindicales del Distrito Norte de Codelco, para analizar la controversia entre la minera estatal y la Contraloría General de República.

Organismo, este último, que dictaminó que la empresa no puede disponer libremente de recursos públicos, en respuesta a las irregularidades que detectó en la desvinculación de Augusto González, que alcanzó sobre $511 millones.

En la oportunidad, el parlamentario radical explicó que las inquietudes de los trabajadores respecto a las observaciones que hizo el contralor general Jorge Bermúdez, quedaron despejadas, pues «tanto la vigencia, como la legalidad de los contratos colectivos celebrados por la empresa con sus dirigentes sindicales se mantienen inalterables».

Un derecho legítimo

«Aquí, agregó el político, lo que hay son observaciones a algunas disposiciones que están contenidas en los finiquitos de los trabajadores, que vulneran algunos artículos del Código del Trabajo, en lo que dice relación con las vacaciones o los feriados legales, por ejemplo».

Los planes de egreso, continuó Marcos Espinosa, «no son objeto de observaciones por parte de Contraloría, la empresa tiene el legitimo derecho de ofrecer a sus trabajadores jubilaciones anticipadas, que están contenidas en estos planes de egreso, de acuerdo a los términos que son pactados entre la empresa y los trabajadores».

«Aquí, los planes de desvinculación, bajo ninguna denominación, son hechos como traje a la medida de los trabajadores, se pactan con un conjunto de personas, a los cuales se les entregan los mismos beneficios pactados y algunas consideraciones pactadas en los convenios colectivos vigentes al momento de acogerse al plan de retiro», profundizó.

Pueden estar tranquilos

El congresista, sobre qué pasará en el futuro con los planes de egreso que seguramente se acordarán en divisiones como Chuquicamata que vive un proceso de transición y los futuros convenios colectivos que se negocien entre trabajadores y la empresa, dijo que «seguramente habrán más fiscalizaciones a los finiquitos de los trabajadores, lo que es absolutamente razonable y dentro de la legalidad, pero los trabajadores pueden estar tranquilos respecto a eso», vaticinó Espinosa, quien informó que la próxima semana se conformará la comisión investigadora de Codelco.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!