Diputada Paulina Núñez solicita a la Presidenta establecer una “Patente Energética” a la generación eléctrica

paulinaIniciativa parlamentaria busca que las regiones y comunas donde se genera la energía, sean beneficiadas por el impacto medio ambiental que deben asumir al emplazar en sus localidades las generadoras.

La Diputada de Renovación Nacional presentó ayer un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados que busca establecer una “patente energética” a la generación eléctrica.

El texto en su parte resolutiva establece que: “Se solicita a S.E. La Presidenta de la República que tenga a bien establecer un nuevo gravamen a la generación eléctrica, llamado Patente Energética, consistente en una fracción de unidad tributaria mensual por kW generado, el que deberá enterarse a mitades tanto para la cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que le corresponde a la Región donde se ubica la comuna en que se emplaza el proyecto como para ésta última; o a prorrata dentro de las fracciones que correspondería si fueren dos o más regiones o dos o más comunas”.

Consultada sobre las motivaciones que la impulsaron a presentar esta propuesta, la parlamentaria RN sostuvo que: “las actividades de generación energética, sean o no renovables no convencionales, no plantean mecanismos de coparticipación en los beneficios o asociatividad con la comunidad donde se instalan, pese a emplear recursos naturales de propiedad de la nación, e incluso, en algunos casos, constituyendo un pasivo ambiental para la zona circundante a su instalación. Por eso, nos parece de suma justicia que las localidades, comunas y regiones donde éstas se emplacen, cuenten con un aporte adicional por este concepto”.

Asimismo, agregó que “en el caso la generación eléctrica, donde todos los recursos que se emplean, sean renovables o no, y que pertenecen a la región, son empleados por particulares que cobran, posteriormente, a la población que es su titular originaria por usarlos, lo hacen sin tener en cuenta que tales actividades no podrían existir sin los recursos que se emplean y que la comunidad les entrega. De este modo, al no haber mecanismos de coparticipación o asociatividad, nuevamente, la riqueza que generan las regiones termina en las empresas y capturada por la Región Metropolitana, quedando casi nada en la región que aloja el proyecto”.

En la misma línea, Núñez aclaró que “el establecimiento de una patente energética no debe encontrar su fundamento en el hecho mismo de la generación, sino en el uso que se hace de bienes que son comunes y que se encuentran insertos en una comunidad determinada, tales como el suelo, el aire, las aguas o la radiación solar. Esto no es un proyecto que busque obstaculizar la generación, sino incorporar verdadera equidad y justicia en el desarrollo de las regiones”.

“La propuesta consta de dos partes: la primera, establecer un gravamen a la generación eléctrica consistente en el pago de una patente mensual cuyo monto debe ser contingente a la generación; y, la segunda, que los ingresos que se recauden por dichos conceptos deberán enterarse a partes iguales tanto a la municipalidad como a la cuota que le corresponde a la región en el Fondo de Desarrollo Regional, donde se encuentre la respectiva planta generadora”, explicó luego.

Finalmente, la legisladora aclaró: “Somos la región más generosa de Chile y todos los recursos y lo que ellos dan se entregan a Santiago al nivel central. En nuestras regiones existe una patente minera que ha sido un aporte directo y a los municipios, y ahora que la actividad que va creciendo, es la energética y se instala con fuerza en nuestras regiones del norte del país. Creemos que es de toda justicia que una parte de sus impuestos sea pagado y entregado nuestra comunas”.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!