Se cae expansión de GNL Quintero tras decisión de Gener y Colbún

Eléctrica del grupo Matte acordó adquirir gas a Enap, lo que viabilizaría venta o entrada de un socio a su central Nehuenco.

Se cae expansión de GNL Quintero tras decisión de Gener y Colbún

Terminal de GNL de Quintero.

A través de cartas enviadas a GNL Chile, las generadoras Colbún y AES Gener informaron su intención de no adquirir capacidad de regasificación de GNL Quintero, lo que en la práctica echa por tierra el plan de los controladores del terminal de ampliar su capacidad.

Según comentaron fuentes de la industria, ambas firmas habían firmado contratos el año pasado, los que debían ser ratificados. De esta forma queda sin efecto el open season iniciado por GNL Chile, que buscaba, entre otras cosas, elevar la capacidad de regasificación que posee el terminal de los 15 millones de metros cúbicos por día que posee en la actualidad hasta 20 millones, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de GNL con el reemplazo de un estanque. La ampliación, además, cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

Cercanos al acuerdo señalaron que las firmas decidieron optar por salir de este, debido a que “habían riesgos mayores que no estaban dispuestas a asumir”, ligados a costos del proceso. Este hecho se produce el mismo día que Colbún da a conocer que suscribió un contrato de suministro de gas y regasificación con Enap, para permitir la continuidad operativa de la central Nehuenco. El acuerdo considera el pago mínimo de US$ 400 millones, y se extenderá por un período de 12 años, entrando en vigencia en enero de 2019.

De acuerdo con cercanos al sector gasífero, el contrato entre Colbún y Enap permitirá viabilizar la venta, o incorporación de un nuevo socio a la central Nehuenco, puesto que al ligar la operación a un contrato de suministro, hace más atractiva su posición.
Otros efectos

Conocedores del sector explican que otro efecto de la decisión es que se acabaría la polémica sobre supuestas barreras de acceso al terminal, puesto que se propició una instancia de participación que terminó siendo rechazada.b( La Tercera)

Comenta esta Noticia!