Magallanes lidera actividad económica y Antofagasta cae 13% por huelga de Escondida

antofaEl incremento en la actividad de la industria pesquera impulsó un crecimiento de 10,2% en la actividad económica de Magallanes y Antártica chilena, región que lideró la expansión en el primer trimestre respecto de igual lapso de 2016, según datos del INE.

En el otro extremo se ubicó la Región de Antofagasta, que arrojó una contracción de 13%, explicada principalmente por la menor producción de cobre a causa de la huelga en Minera Escondida.

En Magallanes, la mayor actividad en la industria manufacturera del sector pesca estuvo marcada principalmente por la producción salmonera, sostiene Drago Covacich, presidente de la Asociación de Productores de Salmones de la región. Según sus estimaciones, la producción salmonera en la región tendrá un incremento de 22% respecto del año anterior.

El área de servicios de turismo es otro ámbito que ha tenido una incesante actividad, señala Eduardo Camelio, presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile de Magallanes. Además del turismo de verano, destaca el flujo casi permanente de turistas argentinos que regularmente visitan Punta Arenas para efectuar compras, lo que implica alojamiento y consumo en restaurantes.

En el caso de Antofagasta, más del 70% de la incidencia en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) corresponde a la minería del cobre, por lo que «el resultado era absolutamente esperable», comenta Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta,

Para Luca Martinic, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el reto es volver a niveles más normales y a ello ha contribuido la Feria Exponor, donde se percibe confianza en los expositores y empresas.

Otras regiones en las que creció la actividad fueron Tarapacá (3,5%), impulsada por el comercio en zona franca y la producción de cobre por una mayor ley del mineral, y Arica y Parinacota (3,4%), con una mayor actividad en fabricación de prendas de vestir. Atacama anotó una contracción de 6,5% por una menor inversión en obras de ingeniería pública y del Maule, con -5%, afectada por los incendios forestales del primer trimestre.

( El  Mercurio)

Comenta esta Noticia!