Logros y desafíos del Gerente General de Chuquicamata que deja su cargo para sumir en Casa Matriz

logrosTras tres años de ser el Gerente General de la mina más grande de cobre del mundo que entra a una nueva etapa al transformarse de rajo abierto a subterránea el 2019, Sergio Parada hace un balance positivo de la gestión destacando los grandes logros alcanzados en su administración, pero lamentando si no ver la puesta en marcha de la mina subterránea el que era un gran desafío para su administración.

cabe recordar que en su administración hubo grandes transformaciones y una de ellas fue lograr anticipar una negociación colectiva que se vislumbraba como de gran conflicto, pero su destino fue otro y se firma sin mayores resaltos.

Parada, resalta el gran acercamiento que ha tenido con los trabajadores, y con los sindicatos pese a algunos desencuentros, pero con entendimientos han logrado acuerdos importantes para la empresa y los trabajadores destacó.

-Que es lo que siente hoy al dejar Chuquicamata, logró su objetivo?

R.-Primero quiero decir que en estos tres años el haber logrado bajar 50 centavo el costo la libra en Chuquicamata es enorme; nos ha vuelto a posesionar este año en el primer cuartil, además poder posesionar a Chuquicamata con una proyección en la línea de óxidos que se estaba cebando, y hoy tiene un proyecto por siete año aprobado y tenemos recursos para 20 años, y si lo hacemos bien, y si nuestra gente lo hace bien, va haber óxidos para mucho tiempo.

-Y las relaciones con la dirigencia sindical como le fue?

R.-Hemos avanzado con la dirigencia sindical en todo lo que es la transformación de Chuquicamata, hemos tenido desencuentros pero se han solucionado dialogando, gracias al aporte de ellos, de la administración, de los trabajadores y los profesionales.

sergio parada subte-Cual es el gran desafío que tiene esta mina hoy?

R.-El gran desafío que tiene Chuquicamata es su transformación, no es solo cerrar el rajo y echar andar la mina subterránea que ya tiene cerca de 80 kilómetros de túneles, ya que para el año 19 va estar operando, esto es transformarnos, porque si queremos realmente extender este yacimiento por 50 años o 100 años más, tenemos que empezar hacer cosas diferentes, porque la sociedad cambió, el mundo cambió.

-Que cambió según usted?

R.-Es cosa mirar hoy a los jóvenes, es cosa de ver que hoy estamos integrando a más mujeres, y nuestro desafío ojalá es llegar al 20 por ciento de la dotación de mujeres en los próximos tres a cuatro años, hoy somos apenas 9% de mujeres en esta empresa.

-Que se ha hecho al respecto?

R.-Hemos incorporado mujeres en puestos claves, como una gerente en la línea y otra gerente en sustentabilidad, son hitos importantes ya que en Chuquicamata adolecían de cuadros efectivos de mujeres, y hoy día podemos decir que hay mujeres con mucha proyección en esta División.

-Usted como se va, deja su cargo a fin de mes.

R.-Siempre uno se va con tristeza, porque siempre quedan cosas por hacer, pero yo tengo confianza en que los ejecutivos que llegan , el caso de Mauricio que llega de RT; lo haga tan bien o mejor de lo que yo hice con todo este cuerpo de trabajadores, profesionales, ejecutivos y dirigentes que tiene Chuquicamata que son un lujo.

Finalmente la emoción de dejar a una mina de tanta proyección profesional, y con tantos desafíos pendientes Parada hoy lunes se reúne con Nelson Pizarro, quien le dará a conocer formalmente su nuevo cargo en Codelco

( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!