Las Consultoras facilitan la viabilidad de las mineras

camiones la terceraLos commodities, entre los que se cuentan los minerales metálicos y no metálicos, pasan por periodos de alta y baja de precios. Las compañías productoras no pueden controlar los valores a los que venden su producción ya que estos son determinados por los mercados globales y dependen de muchas variables.

Lo anterior es un inconveniente que las obliga a manejar apropiadamente sus costos de producción para mantener sus utilidades o para seguir produciendo. Cabe recordar que el negocio minero, para que sea tal, parte debe seguir un largo proceso que comienza con la exploración y pasa por la explotación del yacimiento, en uso por unos 20 años.

La mediana empresa minera, y en ciertos casos también la gran empresa, requieren de apoyo para hacer eficiente su gestión, en especial cuando se trata de áreas específicas o en las que la empresa carece de especialistas. En ciertos casos, un especialista permanente al interior de la empresa puede incrementar innecesariamente los costos de un proyecto.

Un aliado importante en la gestión eficiente de las empresas mineras lo constituyen las empresas consultoras. Ellas le entregan valor al negocio minero al permitir que la compañía minera se concentre en la producción de su negocio.

Formadas por especialistas en las áreas contables, de administración, contratos, licitaciones y otros, las consultoras en minería conocen el mercado nacional e internacional minero y pueden apoyar la gestión de las empresas. Asimismo, manejan información complementaria del mercado y de la competencia que ayuda a la eficiencia de los resultados operacionales de sus clientes, sugiriendo las formas de mantener los costos en rangos razonables.

Su conocimiento del mercado, de los avances tecnológicos y científicos que pueden mejorar el negocio minero, abaratando insumos, con mejores instrumentos y maquinarias de extracción, materiales o mejorando los procesos productivos se traducen en importantes beneficios para el mandante minero.

Gran parte del negocio minero está en la eficiencia en la gestión y procesamiento de la roca, su transporte y traslado a la planta. Una gestión inteligente, apoyada por el conocimiento que entregan los consultores puede hacer viable o no un proyecto minero de largo plazo.

La caída de los precios de los commodities ha llevado a muchas compañías mineras a cerrar su producción debido a que no han encontrado manera de reducir costos sin afectar el resultado final de su producción.

Las consultoras también abordan la problemática de las empresas mineras con sus empleados y colaboradores, con su entorno y las comunidades. Sus equipos asesores evalúan el desempeño de las empresas en su eficiencia, pero sin dejar de lado que son parte de una comunidad, y que deben ser amigables con el medio ambiente. En ciertos casos, también apoyan a la empresa minera cuando requieren hacer frente al rechazo a su gestión por parte de las comunidades.

Gestión de abastecimiento

Uno de los puntos claves del fracaso de un proyecto minero de largo plazo está en su cadena de abastecimiento. La planificación de las compras de insumos claves o para la producción es un punto importante en el manejo de los costos de la empresa minera.

Los equipos internos de las empresas muchas veces carecen de la especialización para gestionar apropiadamente la cadena de abastecimiento. En dicho caso, existen especialistas que pueden asesorar a las compañías mineras para implantar un modelo llamado Strategic Sourcing Process.

Este modelo pone énfasis en lograr la reducción general de los costos de la compra de materiales, bienes y de los servicios que son contratados por la empresa. Es un proceso lógico, en secuencia, que se hace cargo de la demanda interna de la empresa, su posición frente al mercado de oferta y su poder de negociación ante los proveedores.

El consultor representa, en todas las áreas en que no está en core business del negocio minero, un aliado para una mejor gestión. La búsqueda de los recursos mineros, la administración de las reservas y la estrategia del negocio lo seguirán manejando al interior de la propia empresa.

Finalmente, las compañías mineras, al igual que como ocurre en otros segmentos especializados de la economía, requiere que los proveedores estén alineados con los requerimientos de la industria. Por ello, ciertas consultoras llevan a cabo la capacitación y alineación de los proveedores para que actúen de manera coordinada con el mandante final.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!