Landerretche y Pizarro sobre el polémico dictamen de Contraloría: “Pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido en Codelco”

landerreche-logo-codelcoEn una entrevista exclusiva con El Mostrador TV, las dos personas más poderosas de la minera estatal advierten que lo que hizo la Contraloría es bloquear las facultades de Codelco para hacer negociaciones colectivas con los trabajadores.

El presidente del directorio señala que eso devela el problema de fondo: “Vamos a tratar a Codelco como una empresa o como un servicio público”.

La cúpula de la cuprífera estatal salió a responder al polémico dictamen de Contraloría que pone en duda el uso de recursos en Codelco para millonarias indemnizaciones e incentivos al retiro.

En forma exclusiva con El Mostrador Mercados, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, dieron a conocer su reacción ante el polémico fallo y advierten que es una amenaza para la forma en que se gestiona la minera.

Landerretche señala que la Contraloría “pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido en Codelco”. Agrega que lo que argumenta “es que no tenemos facultades para hacer negociaciones colectivas con los trabajadores y lo que aplica es normativa para funcionarios públicos. Y eso devela el problema de fondo: vamos a tratar a Codelco como una empresa o como un servicio público”.

Nelson Pizarro fue más categórico aún: “Si de la noche a la mañana Codelco parece ser como un servicio público o ministerio, eso me genera ambigüedad paralizante y yo no sé gestionar ni ministerios ni servicios públicos”.

La entidad supervisora abrió una disputa con la cuprífera luego de que se revelaran los más de 500 millones de pesos que recibió un ex director de la estatal como incentivo para dejar la corporación, dando a entender que, al administrar recursos públicos, Codelco no sustenta la libertad para ofrecer dichos incentivos.

El dictamen pone en jaque, por ejemplo, los planes de retiro voluntario que estableció la minera en su división Chuquicamata. Cabe destacar que, por dicho incentivo, la estatal ha reconocido provisiones no corrientes que suman unos U5$ 458 millones en el período 2012-2016, plan que habría sido implementado para agilizar la renovación y estructura de los trabajadores.

La minera, en reunión extraordinaria de directorio, anunció que impugnará el dictamen. Y los sindicatos y empresas públicas planean una ofensiva coordinada.

La entrevista completa con Landerretche y Nelson Pizarro en ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados será publicada este lunes, en conjunto con El Mostrador TV.

Fuente: El Mostrador

Comenta esta Noticia!