Federaciòn Minera de Chile integra mesa tripartita sobre trabajo pesado

tripartitaCon la participación de las más importantes organizaciones sindicales del sector minero , el pasado 11 de mayo se realizó la constitución de la Mesa tripartita sobre Trabajo Pesado , que integran además los empleadores y el Ministerio del Trabajo , a través de la Subsecretaría de Previsión Social.

De acuerdo a lo informado por Manuel Cortés, integrante de la Comisión de Trabajo Pesado de la Federación Minera de Chile, “el objetivo principal de esta instancia , es buscar los procedimientos adecuados para la implementación de la ley 20.984, promulgada en enero y que modifica la ley 19.404 , sobre calificación de trabajo pesado y sus efectos, los cuales entraran en vigencia a partir del 1 de Julio del presente año”.

“Tras una primera reunión, sé estableció que no existe un “diagnóstico consensuado” que refleje las condiciones en las que se desempeñan , o desempeñaron , los trabajadores , en los denominados puestos de trabajo calificados como pesados”.

De igual modo, Mario Ramírez, también integrante de la Comisión de Trabajo Pesado de la FMC, indicó que “una de las principales inquietudes planteadas por las organizaciones sindicales, dice relación con revisar la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y avanzar a una reforma integral al sistema de pensiones”.

“En ese sentido, creemos que falta camino por recorrer, especialmente en materia de la institucionalidad, como por ejemplo, en la ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas”, precisó.

Durante la constitución de esta Mesa Tripartita, también se analizaron los efectos de la nueva norma sobre las empresas con régimen de subcontratación y suministro de personal, que permita a los trabajadores bajo esta condición,  acceder de manera efectiva a beneficios y prestaciones de la ley 19.404 de trabajo pesado.

Asimismo, se abordó solicitar  a la Superintendencia de Pensiones y a la Comisión Ergonómica Nacional, antecedentes sobre la situación actual de los trabajadores pasivos y activos que hayan desempeñado puestos con calificación de Trabajo Pesado.

La mesa de trabajo tripartita funcionará hasta septiembre de este año, y junto a las organizaciones sindicales más importante del mundo de los trabajadores mineros, también participan sectores como la marina mercante , personal embarcado , forestal y las organizaciones más representativas de los empleadores y del Gobierno.

Ahora, el 23 de junio será la segunda reunión con el objeto de evaluar cambios normativos de carácter reglamentario que mejoren aspectos propios del procedimiento de calificación. En tanto, el 21 de julio, se solicitarán antecedentes sobre situación actual de trabajadores que se hayan desempeñado (y que aún lo hagan) en puestos de trabajo calificados como pesados.

Las otras reuniones de trabajo se realizará el  25 de agosto y el 29 de septiembre.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!