CTU levanta candidatura a directorio del sindicato N°1 de Chuquicamata

mineros chuqFreddy Paniagua buscará un cupo en las elecciones del miércoles 31.

El presidente del Comando de Trabajadores Unidos (CTU), Freddy Paniagua, trabajador de la Fundición de Concentrados (Fuco); levantó su candidatura al sindicato N°1 de la división Codelco Chuquicamata, que este miércoles 31 de mayo tiene elecciones para renovar su directorio por los próximos tres años.

Postulante que aboga por un cambio, pues asegura que hay dirigentes sindicales que llevan 28 años en sus cargos y la división, que vive un proceso de transición histórica al pasar del rajo abierto a la subterránea y por otros factores, necesita una renovación.

Dirigentes adormecidos

«Voy por el cambio, porque hay muchos dirigentes que ya están adormecidos, cambio que es necesario por los desafíos que se nos vienen, por la nueva negociación colectiva y porque la reforma laboral también supone un nuevo escenario», argumentó el candidato.

Paniagua también se mostró crítico con los beneficios especiales que tienen los dirigentes y que son parte del acta de desarrollo sindical. «Esto se firmó por un año, se trata de un egreso especial que no tienen los trabajadores y no puede ser. Por eso el CTU quiere limpiar los sindicatos de este tipo de jugadas», aseguró.

El trabajador, que fue uno de los responsables de la creación del bono de utilización de activos (BUA), continuó señalando que en Chuquicamata «mientras la administración avanza a pasos agigantados, parte de nuestra dirigencia sindical se queda estancada, porque no es capaz de defender un bono técnicamente y eso lo queremos cambiar».

Sobre cómo respaldaría a los trabajadores que tienen contratos distintos, Paniagua dijo que «el año 2010 los trabajadores entraban ganando 350 mil pesos y sin ningún beneficio, por eso el término precario, y ha sido el CTU el que ha tomado la bandera de lucha por esos trabajadores, y esa lucha ha sido constante».

«Nuestra lucha se centra en mantener y mejorar los beneficios, lo contrario sería ir contra los propios trabajadores, y eso es impensable», enfatizó( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!