Chuquicamata abre sus puertas este jueves para celebrar sus 102 años

chuqui la terceraEl programa de actividades se extenderá hasta el próximo domingo.

A las 10.00 de la mañana de este jueves, Codelco abrirá las puertas del campamento de Chuquicamata, para iniciar las actividades de celebración de los 102 años de vida del histórico mineral de cobre. Festividad que ese mismo día, desde las 11.30 horas, tendrá su acto conmemorativo central, denominado «Día del chuquicamatino», en el auditorio sindical.

Chuqui 102 años

La primera jornada de celebración, que se extenderá entre las 11.00 y las 18.30 horas, considera la apertura de locales comerciales emblemáticos, como la Casa Milla y La Verbena. Además habrá música en la plaza Los Héroes y la exhibición de videos sobre Chuquicamata en el auditorio sindical.

En forma simultánea, se realizará una exposición a cargo de la escuela industrial San José en los salones parroquiales, y la exposición conmemorativa del centenario de la parroquia El Salvador.

El instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC), en tanto, desplegará la exposición «Chuquicamata su historia y su gente», del área de Museo y Patrimonio de la corporación de Cultura y Turismo de la municipalidad de Calama y de la corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina.

Por su parte, en el club Chuqui se realizará la exposición de fotografías y carteles de Chuquicamata. Mientras que en el club de Empleados y librería Chilex, la exposición «Rescatando el patrimonio de Chuquicamata en 100 años», de la junta de vecinos San Lorenzo, además de la muestra histórica y emblemática sobre el campamento minero, de la agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata.

Las actividades se extenderán durante viernes, sábado y hasta el próximo domingo 21 de mayo, según detalla el programa entregado por Codelco, que denominó «Chuqui 102 años» a la celebración, que el viernes contempla las Olimpiadas de Juegos Tradicionales y la exhibición del documental de NatGeo, «Desafiando el futuro», sobre la mina subterránea de Chuquicamata.

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!