ATI inició operación con contenedores de volteo en el puerto

ati la terceraNuevo sistema evita fuga de concentrados al medio ambiente.

La motonave Koryo, atracada en Sitio 7 del Puerto, recibió el primer embarque de concentrados minerales a través del sistema de contenedores volteables, que permite depositar el contenido directamente en la bodega del barco, evitando emisiones al medio ambiente.

La tarea fue realizada por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) con los elevadores «spreaders» adquiridos por la concesionaria en 2015, y contenedores de volteo (rotainer) de propiedad de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).

La primera transferencia de carga con este sistema correspondió a 2 mil toneladas de concentrado de zinc boliviano.

«Se trata de un paso más en la modernización del terminal en la búsqueda permanente de nuevas tecnologías, y con mejoras tangibles respecto a la operación tradicional del Puerto», manifestó el gerente general de ATI, Cristian Wulf.

Wulf destacó las mejoras que han registrado las operaciones en el periodo de concesión a ATI, «primero al poner fin al acopio de mineral al aire libre» y ahora con el sistema de embarque directo.

La operación, que concluyó la madrugada de ayer, además marca un hito en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado por actores de la cadena logístico-portuaria de la región, con el objetivo de mejorar estándares ambientales.

En la misma línea, el año pasado ATI dejó de operar con concentrados en la bodega SAC, y lo mismo proyecta hacer con la bodega TEGM, a contar de septiembre de 2018.

La operación comenzó con la carga en Portezuelo del concentrado de zinc en los contenedores de volteo, los cuales fueron transportados en camiones al Puerto para su embarque en el Koryu.

Para lograr con éxito este hito, ATI capacitó a los operadores y mantenedores, quienes pudieron sin problemas manejar los spreaders y las grúas necesarias para realizar el embarque.

 ( El Mercurio de Antofagasta )
Comenta esta Noticia!