ATI confirma despido del 10% de sus trabajadores por complejo escenario

galpon acopioDespués de casi dos semanas de incertidumbre, 42 trabajadores fueron notificados ayer de su desvinculación de la compañía portuaria.

Un total de 42 trabajadores (operarios y administrativos) fueron notificados ayer de sus despidos por la empresa Terminal Puerto Antofagasta (ATI), a casi dos semanas que la misma compañía advirtiera la decisión.

Esto, porque la reducción de personal fue transparentada con antelación por la empresa portuaria a sus siete sindicatos. Ahí se especificó que de los casi 400 operarios que poseía, el 10% sería cesado de sus labores.

A pesar de que la empresa mantuvo hermetismo sobre los nombres de los afectados, los mismos trabajadores ya están en conocimiento de las áreas más afectadas por esta determinación.

«Es como estar en el limbo. No es primera vez que me echan de un trabajo. Pero encuentro que hay poca empatía por parte de la empresa, al no decir de una vez quiénes serán los despedidos. Muchos ni siquiera pueden dormir», dijo un trabajador, quien hasta las 16 horas de ayer no sabía si era uno de los afectados.

Temor

Desde hace una semana, y como un aviso de lo que venía, un grupo de funcionarios permanecía expectantes en la plaza del lugar, fumando y hablando, casi en silencio, de la decisión de la firma.

«Los dirigentes de los sindicatos no han cesado en sus reuniones para forzar a la compañía a que entregue los nombres. La cosa andaba mal hace rato, y se venía venir una reducción como la que está ocurriendo. Pero deberían ser más directos y notificarnos desde el primer momento», explicó otro operario.

Incluso los dirigentes sindicales no se referían al tema, ya que hasta el cierre de esta edición, aún no era informado quiénes serían los afectados.

Sin embargo, otros trabajadores, pidiendo reserva de sus identidades, contaron que los despedidos llegarían incluso a los 80, cifra finalmente desmentida por ATI.

Empresa

Desde el Terminal Puerto Antofagasta, manifestaron que la decisión se debe al complejo momento económico del puerto local.

«Lamentamos profundamente este ajuste en nuestro equipo de colaboradores. Es una decisión que no nos gustaría tomar, pero obedece al escenario económico que enfrentamos, el cual ha afectado la actividad portuaria de la región y la de ATI, en particular», manifestó la compañía a través de un comunicado.

«Este ajuste se resolvió sólo luego de tomar diversas acciones operacionales y administrativas para evitar efectos en las personas. La salida de 42 de nuestros trabajadores es por ello, un último recurso, que buscamos siempre evitar».

La compañía aseguró que estos despidos evitarán decisiones más complejas en el futuro debido al complejo escenario económico que afecta a la firma. «Esta reestructuración, que representa una reducción de alrededor del 10% de nuestra planta, nos permitirá enfrentar responsablemente este contexto adverso, velando por el desarrollo de ATI y su sostenibilidad en el largo plazo», comunicó la empresa.

FUERTE CAÍDA EN ACTIVIDAD PORTUARIA

La compañía ya evidenciaba en 2015 la compleja situación financiera de sus actividades. Ese año, el puerto estuvo cerrado por casi dos meses debido a las constantes marejadas. A ello se suma una huelga de cinco sindicatos de la empresa, lo que paralizó la producción por otros 26 días. Ambas situaciones provocaron una disminución de los volúmenes de carga en un 7% en relación al 2014 (totalizando más de 2 millones 272 toneladas transferidas). En total, el 2015 la pérdida fue de US$2.6 millones. Lo anterior, sin contar las demandas medioambientales que enfrenta el puerto.

 ( El Mercurio de Antofagasta )
Comenta esta Noticia!