Exponor 2017: La oportunidad de negocios que todos esperan

exponor2Exponor, como en todas sus versiones -y especialmente en la del presente año- orienta sus esfuerzos hacia la difusión del potencial industrial y minero de la región. En este contexto, una de las metas es promover el desarrollo, fomentando el intercambio comercial y tecnológico entre productores, abastecedores y consumidores regionales, nacionales e internacionales que estarán presentes en la exhibición. También se han organizado actividades que permitirán a los participantes estrechar relaciones científicas, técnicas, tecnológicas, comerciales y culturales con las instituciones y empresas, públicas y privadas. Otro propósito fundamental de Exponor, es establecer un nuevo punto de acercamiento entre la investigación científica y la actividad productiva, dando a conocer los permanentes avances que se logran en el campo del conocimiento, la investigación y la tecnología sustentable. Cumplir con este objetivo es fundamental para las empresas participantes, ya que permite el acercamiento a nuevas soluciones para los procesos productivos, cuya aplicación incidiría positivamente en la disminución de los costos de la industria y, con esto, provocar el necesario aumento en la competitividad del sector.
Oportunidades
Exponor llega en el mejor momento. «Pese a la volatilidad del precio del cobre, la industria sigue brindando oportunidades de inversión», aseguró la ministra de Minería, Aurora Williams.  Afirmación que no está muy lejos de la realidad. En la versión del año 2015, la feria -organizada por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA)- generó US$850 millones en ventas proyectadas a 12 meses, recibió a 42 mil asistentes y contó con más de 1.000 expositores que, en consecuencia, no solo benefició al sector, sino que también a áreas relacionadas, tales como: hotelería, inmobiliaria, transporte, turismo y entretención, entre otros, logrando brindar servicios exclusivos para quienes venían a conocer lo nuevo en la industria. Andrea Moreno, expo manager de la AIA, reafirma las oportunidades generadas en la exhibición. «Dichas posibilidades no son solo para los expositores y visitantes, sino también para la ciudadanía, que logra vincularse prestando sus servicios en temas de seguridad, aseo, suministro de agua, arriendo de buses para recorrido, movimiento de tierra y mantención de camino, generadores y petróleo, retiro de basura y aguas negras, etc». Con lo anterior, la asociación es clara: les interesa que tanto el expositor como los visitantes puedan disfrutar de la ciudad y la región, siendo esta (Exponor) la instancia donde se creen nuevas alianzas de negocios para el comercio que no está vinculado directamente a la industria minera.
Comunidad
El objetivo, según el gremio, no es solo brindar mayores oportunidades de negocios para la industria minera. La idea de realizar eventos como Exponor, es posicionar a la Región de Antofagasta como una zona de inversión mutisectorial. «Para eso, queremos que tanto autoridades como los diferentes actores de la comunidad sean embajadores de Antofagasta en el marco de la exhibición, por lo tanto, la ciudadanía es una pieza fundamental para darle mayor realce a la feria», dijo Moreno.Que las personas presten servicios a los expositores es una manera directa para que ellos también sean protagonistas del evento y generen oportunidades de negocios. «No solo involucramos a los habitantes de la ciudad de Antofagasta, sino que también al resto de la región, a través de la promoción de nuestro patrimonio cultural, por medio de una muestra de artesanía y de alimentos gourmet de la zona, organizada por la Mesa Regional de Artesanía, Sernam y el Centro de Negocios de Calama», agregó la expo manager de la AIA. Otra actividad a la que ha tenido acceso la comunidad, debido a la realización de Exponor, tiene relación con la obtención de nuevos conocimientos. Se han realizado, en ediciones pasadas,  jornadas para estudiantes de enseñanza media, como el Congreso de Educación Técnico-Profesional del Norte Grande, que involucra al Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, institución que además realiza visitas técnicas a la exhibición.  Esto, permite vincular a los jóvenes y a la comunidad in situ con el acontecer de la industria minera en Exponor, permitiendo consecuentemente que los estudiantes potencien sus talentos para así entregar capital humano calificado a la industria. La versión del 2017 también realizará el mencionado seminario.Además contarán con espacios culturales para la familia, que tienen como objetivo hacer partícipe directamente a la comunidad en el evento de clase mundial. «Para llevar a cabo esta estrategia, hemos contado en versiones anteriores con el apoyo de Minera Escondida, quienes también lo harán en esta oportunidad. Ejemplo de aquello, es lo que hicimos durante los años 2009, 2011 y 2013, en donde trajimos a reconocidos científicos y astrónomos», sostuvo Moreno. Añadió que la idea es entregar espacios culturales y, con este propósito, se está concretando el programa 2017. «Podemos adelantar la realización de la charla «Lineamientos de Políticas para la Educación», dictada por Marcela Arellano, del Mineduc; y «Descentralización y Proyecto de Gobernadores Regionales», exposición y debate encabezados por Heinrich von Baer», destacó.
Espacio para innovadores
Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, señaló que el «efecto dominó» en las oportunidades de negocios de Exponor no quedan ahí. La feria además se expande al talento de la industria y prepara nuevamente «Lanza tu innovación», instancia que busca a innovadores emergentes tecnológicos de Chile. La iniciativa espera conectar las demandas del mercado minero industrial con las ofertas tecnológicas innovadoras que se desarrollan en el país. «Debemos crear instancias que sirvan como vitrina para innovadores emergentes. Estos nuevos proyectos podrán contribuir no solo a la innovación tecnológica, sino que también a generar nuevos empleos, mayor inversión y competitividad para la industria», recalcó Cortez.La instancia forma parte del objetivo estratégico de la AIA: trabajar para el «Desarrollo del Cluster Minero Chileno».  Quienes queden seleccionados, además de tener la ventaja de contar con espacios de exhibición in situ, adquieren la calidad de expositor y, como tal, podrán ser parte de las 8 oportunidades de negocios que la feria ofrece: exhibición, conferencias estratégicas, visitas a faenas mineras, networking after office, charlas técnicas, delegaciones técnicas de la industria minera, zoom de innovación y reuniones cara a cara».Exponor 2017 cuenta con el respaldo y participación de importantes actores del sector: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Mientras que sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional.( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!