Concentradora de Chuquicamata finalizó la implementación de mejoras en la gestión

mineros chuqSe concluyó con la fase denominada «primera ola».

Luego de un periodo de seis meses en que se interiorizó la metodología C+ en la Concentradora de Chuquicamata, que ya optimiza la gestión de recursos en sus distintas plantas, finalizó la «primera ola» del programa que implementa una mejora continua en los procesos de la división de Codelco. Lo que fue corroborado en terreno por el vicepresidente de Productividad y Costos de la estatal, José Robles.

Confirmaciones

Para demostrar lo aprendido en este proceso, se realizaron dos confirmaciones de rol y una de procesos a través de los Diálogos de Desempeño al interior de las plantas, verificando si es que las actividades se hacen de acuerdo a lo planteado, con los objetivos propuestos para levantar la operación de manera más eficiente.

En el caso del control de procesos, la idea fue revisar el cumplimiento de los estándares directamente con los involucrados, entre ellos el jefe de Control de Procesos, Raúl Valdés, quien fue uno de los trabajadores que recibió a la comitiva lidera por Robles y analizó los cambios y desafíos que vislumbran para su planta.

«Fue un diálogo muy fluido y completo el que se dio en esta instancia, vimos los procesos que tenemos y cómo podemos seguir mejorándolos. Creo que es algo bastante bueno, especialmente con la entrada del quinto molino que nos da una nueva perspectiva para mejorar nuestro tratamiento», explicó el operador.

En la línea correcta

En términos generales, desde hace un tiempo la Concentradora de Chuqui ha demostrado una mejora constante en su desempeño, logrando aumentar la mantención planificada, la que aspiran pueda llegar al 70% y sólo un 30% corresponda a los trabajos correctivos. Además, lograron recuperar el total de nueve espesadores y garantizar así la capacidad de procesamiento. Al mismo tiempo, se mejoró el control del agua con un diálogo de desempeño a nivel divisional.

Para el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles, el trabajo alcanzado es positivo y va en línea con los alcances esperados en la primera ola. «Me llevo una muy buena impresión, porque estamos avanzando en la línea correcta. El objetivo era instaurar el sistema de gestión C+ con todos los elementos que posee para asegurar el futuro», dijo.

«El nivel de avance que lleva la división es acorde a la primera ola. Eso significa que han logrado avanzar en el entendimiento del C+, pero también ya se visualizan algunas brechas que aparecerán y allí es importante consolidar esta metodología», agregó el ejecutivo.

Esto último tiene que ver con las oportunidades de mejora que se encontraron en esta visita y en las que deberán de trabajar para consolidar completamente la metodología C+ en el área.

Lo cual implica tener claridad de los desafíos, así como también metas desafiantes, pero alcanzables y saber identificar correctamente los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para alcanzar dichas metas.

Valoró la visita

Desde el área valoraron la retroalimentación y el compromiso que se ha dado durante este piloto. Al respecto el gerente de la Concentradora, Pedro Molinet, dijo que «es interesante que viniera nuestro vicepresidente de Productividad y Costos, quien lidera esta metodología, porque nos pudo dar retroalimentación y ayudar a detectar las oportunidades de mejora que tenemos y en las que seguiremos trabajando».

«Además, añadió Molinet sobre el mismo punto, yo destacaría que nuestro proceso ha ido de menos a más y hemos alcanzado un proceso de aprendizaje que nos tiene muy contentos con la activa participación que se ha dado en todos los niveles».

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!